Fernández promoverá un juicio político en contra del presidente de la Corte Suprema de Argentina

"En los últimos meses hemos visto un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina", expresó el mandatario

Por Marian Martinez

02/01/2023

0 0


Fernández-juicio

La crisis institucional que padece Argentina debido al enfrentamiento que existe entre los poderes Ejecutivo y Judicial se profundizó luego de que el presidente anunciara que promoverá un juicio político en contra del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, así como una investigación del resto de los miembros del máximo órgano de justicia.

El reclamo del mandatario se basa en recientes escándalos que han demostrado la indebida connivencia de jueces, empresarios y funcionarios opositores, ya sea a través de viajes conjuntos o de conversaciones filtradas que, supuestamente, prueban conspiraciones para atacar al Gobierno.

A ello se suma la parcialidad partidista de los fallos de la Corte Suprema, a quienes el presidente acusa de actuar como parte de la oposición y no con la independencia que demanda la Constitución.

«En los últimos meses hemos visto un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina. Diversas publicaciones jamás contradichas han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre funcionarios judiciales y políticos de oposición», señaló Fernández en un comunicado.

Gracias a dichas filtraciones, agregó, han quedado «impúdicamente expuestos» las conductas y los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos opositores que anticipan decisiones y recomiendan fundamentos jurídicos para sustentar sus fallos de trascendencia institucional.

Fernández recordó que su deber es promover acciones cuando el sistema federal sea puesto en crisis, como ocurrió el mes pasado cuando la Corte le dio la razón al conservador jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en un amparo que había interpuesto contra el Gobierno nacional para recuperar millonarios fondos derivados de la recaudación de impuestos.

Por ello, Fernández convocó a los gobernadores que apoyaron al Gobierno nacional en esta disputa para que, en conjunto, impulsen el juicio político contra Rosatti con el fin de que se investigue su conducta al frente de la Corte.

«También requerimos que se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal», añadió en referencia a los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

El presidente anticipó que, por otra parte, promoverá a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las acciones penales pertinentes para investigar los presuntos hechos de corrupción que, de acuerdo con una de las filtraciones, involucran a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: RT.

Te puede interesar:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones