Fernando Karadima, exsacerdote condenado por abusos, fue internado de urgencia por falla cardíaca

Fernando Karadima fue expulsado del sacerdocio en 2018 tras una serie de denuncias de abusos sexuales.

Por Leonardo Buitrago

03/06/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Esta madrugada ingresó a la urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, el exsacerdote Fernando Karadima, por una afección cardiaca. Por la emergencia del Covid-19, se encuentra en urgencia en espera de una cama disponible para poder ser internado.

La Red de Salud UC Christus informó que presentó una «agudización de su condición coronaria de base» y que se encuentra estable y en evaluación.

«Con relación al estado de salud del señor Fernando Karadima, el Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus informa lo siguiente: El paciente fue ingresado esta mañana al Servicio de Urgencia debido a una agudización de su condición coronaria de base. Se encuentra estable y en evaluación», dice el parte médico cuya difusión fue autorizada por el propio ex sacerdote.

Cabe recordar, que Karadima fue expulsado del sacerdocio en 2018 tras una serie de denuncias de abusos sexuales.

A pesar de que el proceso contra el exsacerdote fue archivado, en 2011 fue reabierto, y tras una investigación canónica, fue declarado culpable de abusos sexuales contra varios menores de edad.

A raíz de esto, el Arzobispado de Santiago indemnizó con $441 millones en total a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, denunciantes de Karadima, en una decisión que no fue apelada.

El Papa Francisco expulsó a Karadima, ocho años después de haberse dado a conocer las denuncias realizadas contra el exsacerdote, uno de los más de 200 acusados de pedofilia en el país.

Lo de Karadima es un caso emblemático en todas las denuncias que han surgido sobre sacerdotes y religiosos que han cometido abusos, sobre todo por su posición entre los sectores acomodados de la capital y porque fue formador de varios curas que luego tomaron puestos de poder dentro de la Iglesia.

Repudio en redes sociales

Al darse a conocer la noticia de la internación de Karadima, varios usuarios de redes sociales recordaron los crímenes realizados por el exsacerdote.

Cruz, Hamilton y Murillo fueron los primeros en denunciar en medios de comunicación los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬