Fiestas Patrias: Senado aprueba declarar feriado el viernes 16 de septiembre y queda listo para su promulgación

Las y los parlamentarios destacaron que la festividades traerán beneficios para la salud mental y promoverá la reunión familiar. , los sectores relacionados con cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio podrán sacar provecho de las fiestas.

Fiestas Patrias

Con una votación ampliamente respaldada, el Senado aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre por lo que la celebración de Fiestas Patrias de este 2022 contarán con un día más de descanso.

El proyecto fue aprobado por 39 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra. Actualmente quedó listo para que la Cámara oficie al Presidente Gabriel Boric y solo falta la firma y su promulgación para que sea oficialmente una ley.

De esta manera, el viernes 16 de septiembre se sumará al sábado 17 más el lunes 18 y martes 19, días de las fiestas patrias y las glorias del Ejército.

Beneficios durante las Fiestas Patrias

Durante el debate las y los senadores coincidieron en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar. Así como también para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Se recordó que, desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias y se hizo un llamado a avanzar en la reactivación regional y local. Asimismo algunos parlamentarios recalcaron la importancia de abordar proyectos como el de las 40 horas.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, informó sobre los alcances de la propuesta e indicó que el efecto sobre IMACEC sería entre -0.4 y -0.2 del PIB, no generaría costo fiscal y respecto de menores ingresos se calculan del orden de los 10 mil millones de ingresos.

“Desde mi perspectiva concuerdo con el proyecto, es una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos. Sectores como turismo y cultura, afectados por la pandemia, serán los principales beneficiados”; sin embargo, constató sus dudas respecto al 17 de septiembre que será sábado y “para muchos sectores es un día laboral”, sentenció el senador Coloma, según consignó El Mostrador.

«Desde ya, a nombre de la bancada del Partido Socialista, vamos a apoyar. Hay gran número de trabajadores y trabajadoras que puedan tener un día adicional de descanso, de compartir con su familia en una fecha tan querida. Permite aliviar ese cansancio, estrés laboral y deterior de la salud mental, que se ha ido constatando con la pandemia», planteó por su parte, la senadora Isabel Allende.

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre señaló que “cuando se logra sumar un día más de feriado tiene varias consecuencias positivas: el descanso de las familias trabajadoras de Chile, generar espacios de encuentros familiares, de recreación, de salud mental, de ocio … lo que reactiva la economía en sectores que han estado tan afectados en los últimos años».

«Estas son las iniciativas populares de ley. Si hay algo que está pidiendo la ciudadanía es este feriado. Por primera vez estamos legislando no encima de un feriado, sino que tenemos suficiente tiempo para preparar y hacer las cosas como corresponde», dijo la senadora de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Alejandra Sepúlveda.

En el debate, el senador Daniel Núñez (PC), recalcó la importancia de la fecha y que los últimos dos años, debido a la pandemia, la población no ha podido festejar como ha estado acostumbrada. “En los últimos años la sociedad ha estado sometido a un fuerte estrés”, recalcó el senador.

Asimismo, Núñez expuso que este proyecto “se enmarca en un apoyo del Gobierno a las actividades económicas que se han visto más afectadas y rezagadas por la pandemia”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬