Busca en El Ciudadano

Filas kilométricas y gente durmiendo en carpas: El día en que Piñera hizo colapsar los consulados de Chile en Venezuela con el anuncio de su nueva visa

Fue el 9 de abril de 2019 cuando el entonces presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una "visa de responsabilidad democrática" para facilitar la regulación de migrantes venezolanos en el país. El primer día de su tramitación, los consulados de Chile en Venezuela estallaron con filas kilométricas de personas que buscaban solicitar su correspondiente permiso para ingresar a territorio nacional.

Filas kilométricas y gente durmiendo en carpas: El día en que Piñera hizo colapsar los consulados de Chile en Venezuela con el anuncio de su nueva visa

Autor: Axel
20/11/2023

Fue en febrero de 2019 cuando el entonces presidente Sebastián Piñera viajó a la ciudad colombiana de Cúcuta para participar en el Venezuela Aid Live, un concierto benéfico organizado por líderes de la derecha latinoamericana que, en el papel, tenía por objetivo presionar al gobierno de Nicolás Maduro para que éste aceptara el ingreso de ayuda humanitaria al país. En la práctica, sin embargo, el evento buscaba generar la caída del mandatario venezolano y su reemplazo por el líder opositor Juan Guaidó.

Finalmente, la operación fue un rotundo fracaso: la mayoría de los presidentes que habían confirmado su asistencia terminaron restándose a última hora del evento y Piñera terminó siendo, junto con Iván Duque, el único mandatario presente. La ayuda humanitaria no logró ingresar a Venezuela y la movilización masiva con la que Guaidó esperaba ser escoltado hasta Caracas no llegó a producirse.

Si bien la presencia de Piñera en Cúcuta no logró influir en el gobierno de Maduro, distintos analistas han coincidido en que sí tuvo impacto en la masiva llegada de venezolanos a Chile. Un par de meses después del viaje a Colombia, el 9 de abril, Piñera anunciaba la implementación de una «visa de responsabilidad democrática» que buscaba facilitar la regulación de los migrantes venezolanos en el país.

«Tomando en consideración la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una visa de responsabilidad democrática», señaló el mandatario en ese entonces, generando una ola de artículos, reportajes y noticias en la prensa latinoamericana que explicaban cómo solicitar el nuevo permiso.

Días después del anuncio de Piñera, durante el primer día de tramitación de la visa, cientos de personas comenzaron a aglomerarse a las afueras de los consulados de Chile en Venezuela, los cuales incluso sirvieron de refugio para quienes decidieron pasar la noche para resguardar su lugar en las kilométricas filas.

Según informó en aquel entonces Diario Financiero, el Consulado General de Caracas incluso debió solicitar apoyo policial para contener a la multitud que se reunió para tramitar la nueva visa.

La entonces vocera de gobierno Cecilia Pérez fue consultada más tarde respecto a cuántos venezolanos podía recibir el país, tomando en cuenta las necesidades de vivienda, salud y otros servicios básicos: «Hasta que el país lo resista», respondió.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones