Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión para Áñez y dos de sus ministros

Exsenadora enfrenta cargos por su participación en el Golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, que dejó 36 fallecidos, cientos de heridos y miles de personas detenidas ilegalmente.

La Fiscalía de Bolivia solicitó este domingo seis meses de prisión preventiva para Jeanine Áñez y dos de sus ministros, que fueron detenidos entre el viernes y sábado por su participación en el Golpe de Estado de 2019, perpetrado contra el entonces Presidente Evo Morales.

De acuerdo con la agencia AFP, tres fiscales firmaron el documento para la aplicación de las medidas cautelares. En dicha imputación formal de la Fiscalía, de 17 páginas, se precisa que Áñez y sus dos ministros deben ser detenidos de manera preventiva por seis meses, mientras prosigue la investigación y se buscan a otras personas implicadas en este caso.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró que Áñez está siendo juzgada como exsenadora, no como expresidenta.  

“En este momento estamos ante un juicio a una exsenadora, por lo tanto, no corresponde un juicio de privilegio constitucional y esa es la realidad de los hechos, cuando se la juzgue como expresidenta se tendrá que evaluar en qué caso va a la Asamblea y si autoriza el enjuiciamiento, en este caso estamos ante un juicio ordinario”, explicó en entrevista con la emisora estatal Patria Nueva, citada por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro de Interior aseguró que sobre Áñez pesan cargos por su participación en el Golpe de Estado, que dejó 36 fallecidos, cientos de heridos y miles de personas detenidas ilegalmente.

Tras darse el anuncio, el expresidente y líder boliviano Evo Morales, aseveró que es necesario esclarecer los hechos del golpe de Estado para la defensa de la democracia, no solo en Bolivia, sino en América Latina y el Caribe.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones