Fiscalía investiga casos de explotación sexual infantil en cinco residencias del servicio Mejor Niñez en Valparaíso

La denuncia apunta a cinco residencias femeninas que permitirían la salida no autorizada de niñas para ser explotadas sexualmente por adultos a cambio de drogas o dinero.

Fiscalía investiga casos de explotación sexual infantil en cinco residencias del servicio Mejor Niñez en Valparaíso

Autor: Axel

La fiscalía regional de Valparaíso confirmó que se encuentran investigando una serie de denuncias relacionadas con casos de explotación sexual infantil al interior de residencias del servicio Mejor Niñez. Las acusaciones apuntan hacia al menos cinco residencias en la región que permitirían salidas no autorizadas a niñas menores de edad, quienes serían retiradas por adultos para ser explotadas sexualmente a cambio de drogas o dinero.

Si bien la situación fue dada a conocer a través de una denuncia del diputado Andrés Celis (RN), desde el Servicio Mejor niñez señalan que es una situación que se arrastra desde hace tiempo: solo durante el primer semestre de este año, desde el servicio han presentado 32 denuncias por explotación sexual ante el Ministerio Público.

«Como Servicio de Protección Especializada no tenemos la facultad de investigar y perseguir a estas redes, y no podemos querellarnos. Por eso, hemos facilitado toda la información que tenemos sobre esta materia al Ministerio Público, para que las denuncias que hemos realizado se conviertan en querellas y las investigaciones avancen», señalan desde el servicio.

Desde el Gobierno, a través de la Seremi de Justicia Paula Gutiérrez, señalan que están al tanto de las denuncias y se encuentran trabajando en ellas desde antes de que los casos llegaran a los medios de comunicación.

«La Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso ha estado trabajando desde la primera denuncia en la representación jurídica especializada de las víctimas de estos casos que ahora se mediatizan. No está de más señalar que todos los casos de los que se toma conocimiento relacionado con la infancia y la adolescencia son prioritarios para nuestro Gobierno, por lo que se activan inmediatamente todos los protocolos de los que se dispone para proteger y subsanar estas lamentables situaciones que atentan contra este grupo humano», señaló Gutiérrez.

Desde la fiscalía regional de Valparaíso también afirman que se encuentran investigando las denuncias. Sin embargo, añaden que las indagatorias no son sencillas debido a la dificultad de obtener información de parte de las víctimas:

«Se trata en general de investigaciones muy complejas en las que es difícil obtener información en forma rápida, ágil y completa de parte de las propias víctimas y su entorno», señala la fiscal Claudia Perivancich.


Comenta



Busca en El Ciudadano