Fiscalía investiga posible corrupción y «ocultismo total» de fondos en Unión Comunal de Las Condes, tras filtrarse comprometedor audio de directores

El audio revela un millonario acuerdo entre los directores de la institución, mediante el cual los trabajadores debían devolver parte de su sueldo luego de haber sido contratados.

La Fiscalía Oriente lleva a cabo una investigación por posibles hechos de corrupción en la Unión Comunal de Las Condes, luego de filtrarse un audio que revela un millonario acuerdo entre los directores de la institución, mediante el cual los trabajadores debían devolver parte de su sueldo luego de haber sido contratados.

De acuerdo con una investigación realizada por MegaNoticias, se habrían detectado irregularidades en esta entidad que ha estado recibiendo millonarias sumas de dinero público todos los años.

En el audio, se puede escuchar un hombre diciendo que debía pasarles «dinero todos los meses» y que lo contrataron bajo esa condición.

Según el relato de las víctimas, los directivos alegaban que «eran platas públicas» y serían usadas para beneficios personales.

Al respecto, el director ejecutivo de América Transporte, detalló que esta situación puede derivar en un «ocultismo total» de fondos, debido a que este dinero estaba fuera de Contraloría.

 «Al pasar este dinero a una entidad privada queda fuera de la contraloría y queda también de cualquier mecanismo de transparencia. Entonces, es una privatización y ocultismo total de esos fondos. No hay cómo saber en qué se gastan estos dineros», puntualizó, citado por MegaNoticias.

La Unión Comunal recibió en los últimos cinco años más de 22.000 millones de pesos ya que es la organización privada y que está encargada de la seguridad de la comuna.

Uno de los trabajadores de la institución reveló que le llamaba la atención la compra de vehículos, los cuales no eran necesarios, así como se llenaba documentos y horas extras sin justificación alguna.

«Yo fui conductor de moto y de vehículo por más de 10 años en la empresa y pasé por diferentes cargos, tanto administrativos como en terreno y, por esa situación, me tocó ver conductas que me llamaban la atención», recuerda el trabajador que decidió mantener su identidad en secreto.

El dinero – indicó – se usaba para comprar los vehículos, aunque estuviesen en buen estado los que se encontraban en la empresa, no obstante; cuando se solicitaba un aumento salarial en las reuniones, los directivos alegaban falta de presupuesto.

Venta por redes y el audio que alertó a la Fiscalía

Alejandra Alonso era parte del directorio de Unión Comunal, y era la que se encargada de vender por redes sociales las motos – que se encontraban en buen estado – y eran retiradas de la institución.

El precio por cada moto era muy por debajo de los precios establecidos en el mercado.

No obstante, el dinero obtenido por la compra no se sabía hacia dónde iba dirigido.

«Esa plata, después, no sabemos si vuelve al municipio y de todas maneras, hay un perjuicio económico porque no se están vendiendo al precio de mercado», indica Juan José Lyon, entrevistado por MegaNoticias.

Otro de los productos que vendía era la ropa, en especial las botas de seguridad, las cuales colocaba anuncios por Facebook.

El trabajador – entrevistado por MegaNoticias – cuenta que les compraban «ropa de mala calidad en reiteradas ocasiones y aunque se reclamó, insistían en comprarle al mismo proveedor».

Alonso es la que aparece en el audio que llegó a manos de la Fiscalía en la que detalla todos los pasos que ella hacía en la Unión Comunal de Las Condes, y ahí relataba los «millones» que ganaba esta persona «sin tanta preocupación».

El exgerente de gestión, de acuerdo a los documentos entregados, ganaba dos millones y medio, más un anexo de 1.9 millones por subrogar al gerente general, refiere MegaNoticias.

Ese ítem, llamado «bono de gestión», es el que tenía que devolver todos los meses por acuerdo con el directorio de la Unión Comunal.

El jefe de Gabinete, Rafael Izquierdo, fue la única persona que respondió a las preguntas realizadas por el medio, y señaló que «la Unión Comunal no tiene fines de lucro», así como señaló que la institución entrega rendición de cuentas bimestral.

«Hasta el momento, no hemos tenido ningún reparo en nuestras fiscalizaciones», aseveró el jefe de Gabinete.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬