Fiscalía solicita el desafuero del diputado Mauricio Ojeda (Republicanos): Será formalizado por fraude al fisco reiterado y corrupción

Al parlamentario se le acusa de interceder ante el Gobierno Regional para conseguir un financiamiento de $730 millones para fundaciones Folab y Educc, presididas por una amiga personal suya. Una vez que estuvo enterado de la investigación, se puso en contacto con los otros imputados y les instruyó quemar sus celulares para destruir la evidencia que pudiera existir al interior de los equipos.

Por Axel

09/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La fiscalía confirmó este jueves que ingresará en la Corte de Temuco una solicitud de desafuero en contra del diputado Mauricio Ojeda (independiente perteneciente a la bancada del Partido Republicano) para proceder con su formalización por delitos de fraude al fisco reiterado.

Según informó La Tercera, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, solicitará medidas cautelares contra el parlamentario, esto luego de que imputados en el denominado caso Convenios lo apuntaran como el responsable de interceder ante el Gobierno Regional para conseguir un financiamiento de $730 millones para las fundaciones Folab y Educc, presididas por una amiga personal suya.

«Entre los imputados investigados, se encuentra el honorable diputado de la República, don Mauricio Antonio Ojeda Rebolledo, reuniéndose una gran cantidad de antecedentes que derivan en la decisión del Ministerio Público de formalizar la investigación respecto del citado parlamentario y requerir medidas cautelares», se lee en el requerimiento.

La solicitud de desafuero ingresada por fiscalía considera también la «conducta posterior» de Ojeda una vez que éste estuvo al tanto de la investigación: uno de los imputados en el caso señaló que, el mismo día en que se enteró de la indagatoria, el parlamentario lo contactó por WhatsApp y le pidió reunirse en un café de Temuco.

Una vez en el lugar, Ojeda les pidió trasladarse hasta un departamento, donde le entregó a los imputados instrucciones de cómo debían proceder ante la investigación:

«En primer lugar, Rinett (Ortiz, directora de la fundación Folab) se tenía que autodenunciar. En segundo lugar, debía declarar en quiebra la fundación y, en tercer lugar, debíamos decirle a Rinett que ella tenía que quemar su teléfono celular porque en el teléfono habría contactos con muchas personas que habían ayudado a la fundación y se verían afectadas. Nos dijo que teníamos que decirle a Rinett, que posteriormente cuando a ella le preguntaran respecto a su teléfono celular, que dijera que había decidido destruirlo en atención a las constantes llamadas por teléfono que se encontraba recibiendo», dice la declaración del imputado Juvenal Ortiz.

«Recuerdo que el diputado en ese punto de destruir el teléfono fue bastante insistente. También nos señaló que iba a conversar con su abogado y que iba a hacer una autodenuncia en su contra (…) finalmente me senaló que cuando el teléfono de Rinett fuera destruido, le avisara mediante un mensaje por Whatsaap a través de un “Ok”. Esto se lo comuniqué a Rinett decidiendo que no destruyera el teléfono, porque era un medio de prueba para lo que iba a venir más adelante».

La declaración de Juvenal Ortiz encendió alertas en la fiscalía, esto debido a que, meses antes, el diputado Ojeda había entregado voluntariamente su celular para «colaborar» con la investigación. Sin embargo, el equipo se encontraba completamente destruido al momento de ser entregado al Ministerio Público. En aquel entonces, el parlamentario aseguró que su hijo de seis años lo había roto en una «jugarreta».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones