«Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando»: La fotógrafa Carla Yovane emprende un viaje por la resiliencia en su nuevo fotolibro

La fotógrafa chilena lanzará su última publicación el próximo martes 3 de octubre a las 19:00 horas en Galería FLACH, ubicada en Santiago Centro.

«Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando»: La fotógrafa Carla Yovane emprende un viaje por la resiliencia en su nuevo fotolibro

Autor: Axel

La reconocida fotógrafa nacional Carla Yovane presentará el próximo martes 3 de octubre su nuevo fotolibro, titulado «Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando». Se trata de una investigación visual que tiene por objetivo indagar en el impacto social y psicológico de la violencia hacia las mujeres.

La publicación nació a raíz de una investigación realizada en el centro MUFF de Uruguay, la cual fue guiada por las curadoras Andrea Jösch y Gisela Volá. Según señalan desde la editorial, el trabajo de Yovane en aquella instancia buscó expresar cómo la violencia psicológica vivida por mujeres puede evidenciarse también en el propio cuerpo, con consecuencias tanto sociales como afectivas.

«Carla Yovane es psicóloga y fotógrafa, trabaja acompañando a las y los protagonistas de sus retratos. Con su cámara, investiga, observa, representa y construye nuevas maneras de ver. Sus personajes se dejan llevar, abren sus historias sabiendo que, del otro lado, ella comprende, siente y escucha sus latidos. La fotografía y la psicología parecen entonces prácticas no tan distantes. A través de procesos similares crean modos de entender la vida. Quiénes somos y de qué estamos construidas, qué dicen los cuerpos más allá de las palabras y las formas», señala Gisela Volá en el texto que acompaña la publicación.

El fotolibro de Yovane incluye textos curatoriales como «Te acunó en sus brazos formando un nuevo cuerpo cicatrizado», escrito por la fotógrafa Carolina Candia, o «El sueño o la pesadilla de un perro mordiéndote las piernas», elaborado por Gisele Volá.

El fotolibro, publicado por la editorial chilena Haiken, cuenta con un tiraje de 400 ejemplares y será lanzado este 3 de octubre a las 19:00 horas en Galería FLACH, ubicada en Santiago Centro.


Comenta



Busca en El Ciudadano