Francia: Presidente Macron asegura que la Unión Europea tiene que ser independiente de EE.UU.

El mandatario francés afirmó que desde hace una década el país norteamericano se centra en sí mismo y tiene intereses estratégicos que se reorientan a China y el Pacífico
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


macron espionaje eeuu

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cree que los europeos deben dejar de ser «ingenuos» y la Unión Europea (UE) tiene que ser independiente de EE.UU., así lo afirmó durante una rueda de prensa celebrada este martes en París, informan medios locales.

«Los europeos deben dejar de ser ingenuos», señaló el mandatario. «Estados Unidos es un histórico gran amigo y aliado en términos de valores, pero desde hace 10 años se centra en él y tiene intereses estratégicos que se reorientan a China y el Pacífico», añadió.

«Autonomía estratégica europea»

Estas declaraciones las realizó tras firmar con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, un contrato con el que París entregará a Atenas tres fragatas Belharra. Macron considera que este acuerdo representa «un audaz primer paso hacia la autonomía estratégica europea» que defiende para que la UE se convierta en un actor mundial en materia militar e independiente del apoyo del país norteamericano.

Según el presidente francés, el contrato se produce en el marco de una «asociación estratégica» más profunda entre las dos naciones para defender los intereses compartidos en el Mediterráneo y reforzar la soberanía de ambos países.

Por su parte, Mitsotakis reveló que el reciente acuerdo incluye la opción de adquirir una cuarta fragata de ese tipo. Asimismo, indicó que Atenas busca impulsar su alianza en materia de defensa para fortalecer sus fuerzas armadas.

Crisis diplomática

A principios de septiembre, Grecia anunció la adquisición de seis cazas Rafale, en medio de las tensiones con la vecina Turquía, tras completar un pedido de 18 aviones de combate de este tipo el año pasado, por un valor de casi 3.000 millones de dólares.

La noticia llega después de que Francia y el Grupo Naval perdieran abruptamente el contrato de fabricación de 12 submarinos para Australia tras la conformación de la alianza AUKUS junto con Estados Unidos y el Reino Unido, desencadenando una crisis diplomática con el país europeo.

Macron manifestó que la crisis de los submarinos de Australia no cambiará la estrategia de Francia en el Indo-Pacífico. «Tenemos un millón de conciudadanos que viven en esta región, y más de 8.000 soldados desplegados allí», expresó el mandatario en referencia a la presencia de Francia en varios territorios de ultramar en la zona.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Macron espera «total claridad» de EE. UU. sobre espionaje de la NSA a políticos europeos


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬