Francisca Sandoval, valiente mensajera

“Luto, pena, dolor, llanto, imposible acallarlo fuera de la Posta y en el centro de Santiago"

La Posta Central se ha convertido en una segunda casa para muchas y muchos quienes aún no abandonan la calle. Hoy, 12 de mayo, quien convoca es el alma de Francisca Sandoval, asesinada con un disparo que el 1 de mayo atravesó su rostro, el corazón de Señal 3 La Victoria, su población y a la prensa comunitaria e independiente.

Por Fresia Ramírez

Radio JGM

Si bien la rabia, la pena, la angustia, son los sentimientos que gobiernan las afueras de la Posta Central, la tranquilidad y la paz son también partícipes. Paz porque ya no sufre. Tranquilidad porque se hizo todo lo posible desde el momento uno. 11 largos días de pelea dio el cuerpo de Francisca Sandoval, la primera periodista asesinada ejerciendo desde la vuelta a la democracia. El último periodista asesinado fue José Carrasco Tapia, aquella noche en que la dictadura se vengó del atentado fallido que le dio el FPMR.

Francisca Sandoval era la más joven de Señal 3 La Victoria, medio contrahegemónico que nace en 1997 con la conducción de Luis Polo Lillo. A Polo se lo llevó el destino en diciembre del año pasado, con un cáncer tan terco como él. Dos golpes en tan sólo cinco meses para el canal popular, que a través de la señal 47.1 se ve en televisión digital en 9 comunas de la Región Metropolitana.

Al ser la más joven, el equipo de manera casi involuntaria la protegía con mayor detención. Afuera de la posta, me cuentan voces cariñosas de su casa comunicativa, que se habían puesto de acuerdo para irse varios juntos al final de la cobertura. Era algo común, “era la más chica, siempre estábamos pendientes de que llegara bien”. La misma persona fue la primera en verla tras el disparo, que caló en el rostro de Francisca, en el corazón del canal, la población y la prensa comunitaria e independiente. Ahí recogió su mascarilla de gas, que se volvió icónica en la denuncia. Luego no abandonó las esperanzas, como miles.

Entre todo lo lamentable, quizás lo más triste es que con tan sólo con seis años, su hija se queda sin madre. «La sonrisa de la Sofi es tu mayor revolución», canta un cartel escrito en cartulina rosada pegado en la reja.

Luto, pena, dolor, llanto. Imposible acallarlo fuera de la Posta y en el centro de Santiago, donde ya a las 17 hrs las protestas comenzaron a cortar el tránsito. Tampoco se puede silenciar en los territorios que han hecho suya la pérdida. Hay convocatorias confirmadas en Valparaíso y Temuco, por ejemplo, y sin duda se sumarán más durante la tarde.

Galería: Francisca Sandoval, valiente mensajera

A continuación, dejamos imágenes tomadas durante la tarde del 12 de mayo de 2022 fuera de la Posta Central, compartida por Radio Juan Gómez Milla, registros compartidos por

Francisca Sandoval
Francisca Sandoval


Comparte ✌️

Comenta 💬