Fraudes bancarios aumentaron 38% en el primer semestre: Desfalco en cuentas de usuarios supera los $79 mil millones

Entre enero y junio de este año, más de 265 mil usuarios han denunciado movimientos desconocidos desde sus cuentas.

Fraudes bancarios aumentaron 38% en el primer semestre: Desfalco en cuentas de usuarios supera los $79 mil millones

Autor: Leonardo Buitrago

Durante 2023 ha aumentado la cantidad de ciudadanos que han reportado haber sido víctimas de fraudes bancarios. Entre enero y junio, un total de 265.162 usuarios denunciaron movimientos desconocidos desde sus cuentas.

Esta cifra representa un incremento de 122% con relación al mismo periodo en 2022, cuando 119.216. titulares de cuentas notificaron a las instituciones banacarias haber identificado operaciones desconocidas, consignó El Mercurio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Asociación del Retail Financiero, con base en la información entregada a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), los montos defraudados también exerimentaron un crecimiento durante los primeros seis meses del años, su

Entre enero y junio, la cifra alcanzó los $79.995 millones, mientras que en el mismo periodo de 2022, el monto total defraudado se ubicó en $58.768 millones, lo que quiere decir que este año hubo un alza del 36%.

De acuerdo con los reportes de los usuarios, las mayores alzas de fraudes bancarios se observaron en las tarjetas de débito y en los cajeros automáticos.

Cabe recordar que en días pasados, la CMF aplicó multas por un total de UF 1.250 en contra de seis instituciones financieras por no remitir de forma total y oportuna al Ministerio Público los antecedentes bancarios de clientes, requeridos por el organismo persecutor para el desarrollo de sus investigaciones.

“Las instituciones sancionadas infringieron lo dispuesto en el artículo 154 de la Ley General de Bancos, que señala que las entidades financieras deben remitir dentro de un plazo de 10 días hábiles, la totalidad de los antecedentes bancarios que les solicite el Ministerio Público”, precisaron desde la CMF

En este caso, se trata de antecedentes relativos a investigaciones en causas penales sobre delitos de lavado de activos, fraude al Fisco y cohecho, entre otros.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano