Frente Feminista de RD y CS exigen a Comunes bajar a candidato acusado de violencia de género

El candidato en cuestión es Bernardo Álvarez, quien además es el presidente regional de Comunes. A través de un comunicado, las orgánicas feministas señalan que "cuando decimos que los agresores no deben estar en cargos públicos ni en candidaturas, nos referimos a todos los sectores, incluido el nuestro".

Por Raimundo Gallardo

11/04/2024

Publicado en

Actualidad / Portada

0 0


Las orgánicas feministas de Revolución Democrática y Convergencia Social se fueron con todo contra Comunes, luego que estos inscribieran a Bernardo Álvarez a las primarias para la alcaldía de Cartagena.

A raíz de su conducta, Álvarez, quien además es presidente regional de Comunes, «ha quebrantado los principios éticos y valores que rigen a los partidos que se declaran feministas», dice el documento.

«Hemos tenido conocimiento de las acciones de violencia de género ejercidas y ante estas acusaciones, se levantó la alerta por parte del regional Valparaíso del Frente Feminista de Convergencia Social a través de un voto político que fue adherido por la Dirección Regional de Valparaíso de CS y enviado para ser discutido en el órgano deliberativo correspondiente, resultando la aprobación de este»

Pese a las advertencias de los frentes feministas de cada uno de los partidos integrantes del nuevo Frente Amplio, Comunes ignoró los reclamos y decidió continuar con la candidatura.

En relación a lo anterior, «exigimos al señor Álvarez y a Comunes que depongan su candidatura, ya que como feministas no estamos dispuestas a ceder ni un centímetro de espacio a quienes han vulnerado la tranquilidad de nuestras compañeras».

Finalmente, el documento cierra señalando que «cuando decimos que los agresores no deben estar en cargos públicos ni en candidaturas, nos referimos a todos los sectores, incluido el nuestro».

Réplica del candidato

Al paso de este comunicado, Bernardo Álvarez hizo efectivo su derecho a replica y comunicó lo siguiente:

Quiero contarles que ha sido inscrita mi candidatura en las primarias del oficialismo, asumo este nuevo desafío político con la alegría y fuerza que requiere. Soy de Cartagena y siempre me he empeñado en hacer de nuestra Comuna un mejor lugar, esta vez no será diferente. Es por ello que desde ahora me dedicaré 100% a la campaña por Cartagena.

Estoy viviendo un proceso de separación que no ha estado exento de dificultades, y si bien hasta ahora no me he referido a la situación públicamente, en este contexto creo que no puedo, ni debo obviarlo. Por ello me permito aclarar lo siguiente:

Mantengo en regla el régimen de visitas y pensión. Fui demandado por violencia psicológica y económica, lo que fue desestimado por el Juzgado de Familia de San Antonio. Actualmente junto a la madre de mi hija estamos en un proceso abierto de mediación para tomar acuerdo de temas que no tenemos resueltos, pero espero resolvamos.


A raíz de que he sido expuesto públicamente, presenté una autodenuncia al Tribunal Supremo del Partido Comunes, de modo que la situación sea revisada por la justicia partidaria. Finalmente quiero aclarar que personal y colectivamente (mediante la institucionalidad del Partido) he mantenido conversación constante con los partidos del FA.

Espero genuinamente que sea posible que esto sea resuelto en los espacios que hoy están dispuestos para ello y que nadie haga uso interesado de esta difícil situación, y de esta forma terminar con la exposición de nuestra vida familiar.

Me despido con la conciencia tranquila la frente en alto y poniendo mi trabajo a disposición de un proyecto político innovador para Cartagena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones