Frío extremo y el drama de personas en situación de calle: Lenta aplicación del Código Azul y desatención de autoridades

En medio de una ola de frío sin precedentes, la lenta respuesta del Código Azul en Chile ha desatado duras críticas y generado preocupación por la seguridad de las personas en situación de calle, en especial en zonas donde aún no se aplica como en la Región de la Araucanía

Por Seguel Alfredo

15/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Regiones

0 0


Imagen portada: referencial Internet. Archivo Araucanía.

Personas en situación de calle y frío extremo

En medio de una ola de frío sin precedentes, las autoridades  enfrentan duras críticas por la lenta respuesta del Código Azul, la estrategia diseñada para brindar refugio a personas en situación de calle durante climas extremos.

Ver también / Chile: Número de personas en situación de calle aumentó un 102,4 por ciento en 7 años

A pesar de los anuncios desde  el Ministerio de Desarrollo Social, muchas zonas críticas aún no han visto la aplicación efectiva de esta medida, dejando a los más vulnerables expuestos a temperaturas peligrosamente bajas, evidenciando a su vez, la falta de una coordinación efectiva entre los diversos estamentos públicos competentes.

El Código Azul, implementado desde el año anterior para proporcionar asistencia en momentos de temperaturas extremas, y aunque el Ministerio de Desarrollo Social lo describe como una estrategia integral, su despliegue efectivo está siendo cuestionado, realidad que incluso queda en evidencia alrededor del Palacio de la Moneda en Santiago y muy especialmente en regiones, donde las bajas temperaturas son una amenaza constante.

Durante la primera semana de mayo, una ola de frío azotó la región central del país, llevando las temperaturas a mínimos históricos. Sin embargo, la activación del Código Azul llegó tarde, exponiendo la vulnerabilidad de aquellos que viven en la calle a condiciones extremas y potencialmente mortales.

En medio de este panorama, se destaca la situación en la Región de la Araucanía, donde, sorprendentemente, el Código Azul no ha sido implementado a pesar de la presencia de personas sin hogar en las calles. La inacción de las autoridades locales ha generado indignación, especialmente cuando se observa la falta de respuesta frente a la crítica situación de aquellos que duermen a la intemperie.

Situación crítica en Temuco

 Personas en situación de calle en Temuco, frente al edificio que alberga al Gobierno Regional encabezado por el delegado presidencial José Montalva, frente al gobernador regional, Luciano Rivas, frente a la sala de sesiones de los consejeros regionales (CORE) y a una cuadra de la Municipalidad con su alcalde Roberto Neira y los concejales,

El medio regional Temucodiario.cl conversaba con Carlos Reyes, fundador y presidente de la Agrupación Apapachos, sobre la reciente noticia del cierre progresivo de albergues en la región lo que, de acuerdo al medio local,  “ha generado alarma entre la comunidad y las organizaciones dedicadas a brindar apoyo a quienes más lo necesitan”, quien expresó al medio su profunda preocupación por la situación actual y enfatiza la necesidad urgente de tomar medidas para abordar esta crisis humanitaria.

Reyes señaló: «El cierre de albergues significa que un número considerable de personas se quedará sin un lugar seguro para pasar la noche y protegerse del frío, pero también significa que estas personas quedarán sin un lugar  en donde generar un cambio. Y no es que se haya cerrado un albergue, se han ido sumando, ahora se encuentra en proceso de cierre un albergue ubicado en calle Carrera y la preocupación es donde va a ir quedando esa gente», declaró Reyes. «Es una situación alarmante. Se viene complejo ahora sobre todo con el aumento de las personas en situación de calle. Es fuerte el tema de la gente en calle sobre todo ahora con la llegada del invierno y el frío”.

Fríos extremos en Temuco. Persona adulto mayor en situación de calle. Aldunate intersección de Montt. Fotografía lunes 13 de mayo.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Desarrollo Social revelan una realidad alarmante en la Araucanía: Más de 291 personas viven en situación de calle solo en la Región de la Araucanía, con más de la mitad consideradas crónicas, con algunas casos con más de 20 años en situación de calle.

“Esta crisis humanitaria exige una respuesta inmediata y coordinada por parte de las autoridades, asegurando que ninguna persona quede desamparada frente a las inclemencias del clima”, señalan desde la instancia social.

Cabe consignar, que en la capital de la Araucanía, al lado de las diversas autoridades, frente al edificio que alberga al Gobierno Regional encabezado por el delegado presidencial José Montalva, frente al gobernador regional, Luciano Rivas, frente a la sala de sesiones de los consejeros regionales (CORE) y a una cuadra de la Municipalidad de Temuco, encabezado por el alcalde Roberto Neira y concejales, hay personas en situación de calle, en el frontis del Banco Estado, frente a la plaza o en la intersección de Montt y Aldunate, mientras han habido temperaturas inferiores a los 0 grados, incluso – 4º en Temuco este martes 14 de mayo .

El Código Azul

En medio de esta emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social reafirma su compromiso con la activación del Código Azul: “El Código Azul se activa en las comunas indicadas cuando los pronósticos meteorológicos muestran una temperatura igual o menor a 0º o igual a menor a 5º con lluvia y/o agua nieve (…) La estrategia para asistir a las personas en situación de calle cuando hay bajas temperaturas se activa entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre del 2024 (…) La activación del Código Azul tiene una duración de 24 horas y se puede extender en caso de que la autoridad lo considere necesario”, destacaba el portal del Gobierno.

El portal GOB señala para aquellas comunas donde se ha aplicado el Código Azul: “Es importante recalcar que si usted ve a personas en situación de calle que requieran ayuda en circunstancias de clima extremo, ya sea lluvias o bajas temperaturas, puede dar aviso al Fono Calle al 800 104 777, opción 0. Además, tiene la alternativa de completar un simple formulario en www.nochedigna.cl “.

 “Esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas. Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle”, señaló Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia.

Seguir leyendo más…

Chile: Número de personas en situación de calle aumentó un 102,4 por ciento en 7 años

Santiago: Habilitan «refugio de calor» para personas en situación de calle en el barrio Franklin

Bajas temperaturas y código azul: el plan que podría salvar vidas de personas en situación de calle

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones