Fue detenido en Colombia: La travesía de Dayonis Orozco, el principal sospechoso de asesinar al mayor Sánchez

El trabajo colaborativo de las instituciones policiales de varios países del cono sur, permitió dar con el paradero del principal sospechoso del asesinato del carabinero Emmanuel Sánchez, quien según el fiscal Sabaj, se dirigía rumbo a su natal Venezuela.

Por Raimundo Gallardo

23/04/2024

0 0


Luego de 13 días prófugo, Dayonis Orozco fue detenido en Colombia. El venezolano, apuntado como el principal sospecho detrás del asesinato del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, fue capturado mientras se dirigía a Venezuela.

El hecho que se le imputa ocurrió el pasado 10 de abril en la comuna de Quinta Normal, cuando el entonces Teniente de Carabineros, se enfrentó a tiros con los delincuentes, donde finalmente falleció producto de las heridas de bala.

Según los registros, los involucrados en el asesinato del funcionario policial eran cinco individuos. Uno de ellos falleció en el acto, otros tres se encuentran en prisión preventiva, sin embargo, del quinto no había ningún rastro hasta hoy.

La travesía

Según detalló Emol, Orozco se trasladó junto a otros dos involucrados hasta Rancagua, donde finalmente se separó del grupo. Luego, habría impreso una nueva identificación en La Serena, para posteriormente aparecer en Iquique. Hasta ahí, coinciden los relatos, sin embargo, hay versiones contrapuestas respecto a cual fue su primer destino una vez fuera de Chile.

Una versión, supone que el venezolano habría sido visto junto a su pareja arriba de una camioneta Nissan cruzando por el paso irregular de Colchane hacia Perú, en primer lugar.

Sin embargo, según indicó en punto de prensa el fiscal Pablo Sabaj, Orozco habría salido de nuestro país con el objetivo de llegar a Venezuela. En primer lugar, lo hizo por un paso fronterizo no autorizado hacia Bolivia, para luego ir a Perú, pasar por Ecuador, hasta que fue identificado y detenido en el país cafetero.

Para buena fortuna de la justicia nacional, familia y amigos del fallecido carabinero, la pareja de Orozco publicó tres fotografías mientras transitaban por Ecuador en el sector de Huaquillas, lo que alertó a las instituciones correspondientes.

Desde ahí, fue posible seguirle el rastro hasta su detención en horas de la tarde en un terminal de buses de Popayán, mientras compraba pasajes en dirección, presuntamente, a Cali. Una vez notificadas las autoridades nacionales, comenzaron las gestiones para lograr su extradición, la cual podría demorar algunos meses, según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El Director General de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, expresó su satisfacción por haber aprehendido al sospechoso, señalando que fue «un orgullo haber contribuido a que se haga justicia por el cobarde crimen de nuestro carabinero chileno».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones