Fuerzas independentistas apoyan a Quim Torra ante “ataque” a Cataluña

Una de las primeras reacciones de la jornada llegó por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien acusó al Estado español de "interferir" en las "instituciones democráticas"
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Las fuerzas independentistas del Parlamento de Cataluña arroparon al hasta hoy presidente catalán, Quim Torra, tras la noticia de su inhabilitación, que tacharon de otro “ataque” a las instituciones catalanas.

Quim Torra fue cesado por el Tribunal Supremo de España, que declaró firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo condenó a la inhabilitación en 2019 por un delito de desobediencia.

Una de las primeras reacciones de la jornada llegó por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien acusó al Estado español de “interferir” en las “instituciones democráticas” de Cataluña.

“De destitución en destitución hasta la República. A tu lado, presidente”, trasladó el expresidente Puigdemont, que actualmente vive en Bélgica para evitar ser juzgado en España.

“Un nuevo ataque judicial del Supremo y del Estado español contra la democracia y las instituciones catalanas. La represión contra el independentismo no tiene freno”, dijo por su parte el exvicepresidente de Cataluña encarcelado y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras.

El vicepresidente y pronto presidente interino de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), también utilizó las redes sociales para expresar su apoyo a Torra ante la sentencia.

En un mensaje a través de Twitter, Aragonès afirmó que “la venganza” del Estado español “no provocará ni una grieta” en el compromiso de los independentistas.

También se pronunció públicamente el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent (ERC), quien escribió en su cuenta de Twitter que “inhabilitar al presidente de la Generalitat para ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático”.

PSOE y PP piden elecciones inmediatas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el conservador Partido Popular –los dos formaciones con mayor peso institucional en España– pidieron este lunes la convocatoria inmediata de elecciones después de que el Tribunal Supremo confirmarse la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra.

“Esta inhabilitación abre un nuevo tiempo para Cataluña. Se tiene que producir lo antes posible una convocatoria de elecciones autonómicas que permita a los catalanes superar la situación de bloqueo”, señaló Cristina Narbona, la presidenta del PSOE.

En un sentido similar se expresó el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó que “debería llamarse a las urnas, porque si no es un fraude de ley”.

La formación liberal Ciudadanos –primera fuerza de la oposición en Cataluña– pidió también la convocatoria inmediata de elecciones y celebró la condena por “utilizar las instituciones de todos los catalanes para promocionar su plan para dividir la sociedad”.

“Hoy comienza el reset que Cataluña necesita”, dijo Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…Justicia española inhabilita a Quim Torra como presidente de Cataluña

Compártelo

Comentarios