Funcionarios denuncian: Prácticas antilaborales en el Hospital Base de Los Ángeles

Acusaciones de maltratos y acciones indebidas en contra de la enfermera jefa de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas, Marisol Ortega, realizaron técnicos paramédicos de esa institución

Por Cesarius

06/12/2011

Publicado en

Actualidad / Regiones / Trabajo

0 0


Acusaciones de maltratos y acciones indebidas en contra de la enfermera jefa de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas, Marisol Ortega, realizaron técnicos paramédicos de esa institución.

Una serie de denuncias sobre acoso y maltrato laboral han realizado los trabajadores del Hospital Base de los Ángeles, Doctor Víctor Ríos Ruiz, mediante una carta entregada al director del establecimiento médico, doctor Luis San Martín Hernández, y firmada por 19 de los 20 técnicos paramédicos de la Unidad de Especialidades Quirúrgicas, da cuenta de las irregularidades en las que habría incurrido la enfermera jefe del servicio médico.

En el documento, que consigna 15 puntos, se denuncia, entre otros, que Ortega junto con maltratar y perseguir a los funcionarios, utiliza sus servicios en horas laborales para vender mercaderías en beneficio propio dentro del hospital y realizar trámites personales (Ver comunicado al final de esta nota).

La denuncia más grave, sin embargo, da cuenta que: “Delante de médicos y demás personal le baja las faldas y/o le abre las blusas a una funcionaria, para ponerla en ridículo, causando el deleite y rizas delante del resto de los funcionarios(as) en actitudes que no están a la altura del cargo que esta desempeñando”, según versa la carta de denuncia.

Consultada por las acusaciones que pesan sobre ella, Marisol Ortega declaró que está “al tanto de lo que ocurre, tengo toda la documentación y son todas falacias. Seguiré el curso determinado por el director del hospital, que me confirmó en el cargo mientras se realiza la investigación, y tomaré mis propias acciones legales”, dijo.

Por su parte, la Fenats Regionalizada del Hospital Base de Los Ángeles, en apoyo a la denuncia de los funcionarios, se reunió con el director del la institución médica, para solicitarle que se abra una investigación en un plazo no mayor a 15 días y que se remueva de su cargo a la enfermera jefe de la UCI Quirúrgica (Unidad de Cuidados Intensivos).

“En este momento estamos a la espera de el director del Servicio de Salud Bío-Bío, Carlos Vera, asigne a un fiscal para que realice la investigación sumaria en un plazo de 10 días hábiles, que es lo que determina el reglamento del Hospital”, anunció el doctor Luis San Martín Hernández.

El director del establecimiento médico agregó, además, que desde el momento en que recibió las denuncias realizó un trabajo de conversación con todas las partes involucradas para, y con el apoyo de psicólogos, solucionar el conflicto, pero que luego de la intervención de la Fenats Regionalizada se acordó la realización de una investigación sumaria con base en la cual se decidirá un futuro curso de acción.

“Quiero señalar que pedimos un fiscal del Servicio de Salud y no del complejo para darle más transparencia al proceso y entregarle garantías a todos”, puntualizó San Martín.

A raíz del conflicto desatado en la Unidad de Especialidades Quirúrgicas del Hospital Base de Los Ángeles, el presidente regional de la Fenats, Jorge Figueroa, junto a otros miembros de la entidad gremial iniciaron una campaña de difusión de información y recolección de firmas para, según las palabras de Figueroa, “terminar con el abuso y el maltrato laboral aquí y ojalá en todas las instituciones públicas de salud”.

Por Marianela González

El Ciudadano

Comunicado Urgente Fenats Regional

Los Ángeles, lunes 28 de noviembre de 2011.

Junto con saludarle, la Asociación de Trabajadores de la Salud Fenats Base Hospital Doctor Víctor Ríos Ruiz R.A.F.N° 88.03.00.65, reunidos con Dirigentes Regionales de la Salud Fenats Región del Bío-Bío R.A.F. N° 88.01.014, tuvimos dos reuniones de Asamblea y una en conjunto con el director del Hospital Doctor Víctor Ríos Ruiz, de la Ciudad Los Ángeles Señor Luis San Martín Hernández como una manera de enfrentar la situación conflictiva y de mal trato con el personal a su cargo de la Enfermera Jefa supervisora de la unidad de Especialidades Quirúrgica, Señora Marisol Ortega, de este recinto Hospitalario. Razón por la cual declaramos, los hechos como siguen:

1.- Que, hace tres años el nivel de intolerancia, maltrato psicológico y pésimas relaciones humanas son una constante en el servicio que supervisa dicha enfermera por lo que no existe un equipo de trabajo unido.

2.- De los veinte (20) Técnicos Paramédicos que cumplen funciones en mencionada Unidad, 19 de ellas apoyan la salida de la unidad en cuestión de dicha jefa Supervisora, afirmando todos sus dichos al Señor Director del Hospital en la reunión sostenida en su oficina. Frente a la Sarna noruega es lamentable la no defensa corporativa de dicha jefa y de la ex Dirección; entre otros temas la Sarna Noruega, que afectó a un enfermo el que contagió a siete Funcionarias, situación que deja al descubierto la pésima seguridad de infecciones Intrahospitalarias y prevención de riesgo, lo que amerita una investigación sumaria.

3.- En caso de pérdida de material quirúrgico, prótesis dental y otros, obliga a las Funcionarias cancelar y/o pagar, mencionada pérdida, sin embargo el material de reposición no vuelve a la unidad, se sugiere una segunda investigación sumaria.

4.- Utiliza a un funcionario para vender queso dentro del establecimiento para su beneficio propio.

5.- Al personal auxiliar de Servicio lo tiene para el servicio personal de ella, para prepararles el desayuno a los médicos y compras personales fuera del recinto hospitalario, se sugiere una cuarta investigación sumaria.

6.- No informa oportuna y abiertamente sobre capacitaciones dictada por el servicio de salud o del complejo hacia el personal

7.- Acusaciones infundadas en reiteradas ocasiones a funcionarios sin realizar investigación algunas, lo que se transforma en una persecución constante hacia las funcionarias

8.- Junto al maltrato de esta Jefa con su Personal, falla la programación de reemplazos de ausencias en turnos, por vacaciones y/o Licencias largas, existiendo nula preocupación por el personal su entorno laboral y familiar causando sobre carga laboral importante.

9.- La atención promedio es de 18 pacientes por un solo paramédico, en algunos casos que son la mayoría de cuatro paramédicos estable laboran dos.

10.- El personal antes y post la jornada laboral entran amargados y estresados incluso algunos lloran de amargura existiendo funcionarios con licencias medicas por stress laboral, trastorno del sueño y depresión.

11.- Delante de médicos y demás personal “le baja las faldas y/o le abre las blusas” a una funcionaria, para ponerla en ridículo, causando el deleite y rizas delante del resto de los funcionarios(as) en actitudes que no están a la altura del cargo que esta desempeñando.

12.- Es humillante el solicitarle permiso administrativo teniendo privilegios algunos, “sobre la mayoría del personal”, a su cargo y con actitudes no acorde al cargo que desempeña

13.- Cuestiona las licencia medicas según especialidad del médico exigiendo que dicha licencias sean de médicos especialista. Sin embargo ella para temas personales envía una licencia con médicos de la institución no especialista. Ejemplo como estos da la Enfermera en cuestión además amenaza con cambio de servicio a quien presente licencia médica en reiteradas oportunidades.

14.- Situación normal son las constantes Amenazas con bajar las calificaciones al personal, si presenta licencia médica, ofreciendo cambio de servicio por salud no compatible con el servicio.

15.- Fuera de todo acto racional, coloca anotaciones de demérito a funcionaria por licencia médica mal extendida por el facultativo no dando la oportunidad de otorgar permiso administrativo sugerido por oficina del personal.

Dicho lo anterior insistimos que evidentemente la mencionada Enfermera Supervisora Señora Marisol Ortega, debe ser trasladada a otra unidad por no contar con las competencias necesarias para manejar personal a su cargo idealmente en una función donde no tenga contacto con funcionarios a su cargo, interviniendo dicha unidad para retomar un clima laboral armonioso, de capacidad y unidad del equipo.

Señor Director: Como gremio no vamos a aceptar que se mantenga esta tortura y se maltrate al personal con actitudes vejatorias por lo que de no obtenerse una solución positiva ya mencionada al más breve, esta federación y sus bases afiliadas quedan liberadas para emprender toda acción sindical, jurídica y extrajurídica.

 

Debemos Prepáranos para resistir

Debemos Prepararnos para luchar

Debemos Prepáranos para triunfar

 

Asociación de Trabajadores de la Salud FENATS Base

Hospital Doctor Víctor Río Ruiz

 

Federación de Trabajadores de la Salud FENATS Región del Bío-Bío

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬