Gabriel Boric nombra a Máximo Pacheco presidente del directorio de Codelco y a Luis Thayer en Migraciones

El ex ministro de Energia de Michelle Bachelet y ex director de AFP Provida, presidirá la Corporación Nacional del Cobre. Por otra parte, el doctor en sociología y militante de Convergencia Social deberá conducir el Servicio Nacional de Migraciones, en medio de la crisis actual.

Por Javiera Torres

30/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La tarde de este miércoles, el Gobierno concretó una serie de nombramientos de los cuales destacó el anuncio de que el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, asumirá como presidente del Directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Pacheco fue jefe de la cartera de Energía durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, y también participó en la frustrada campaña presidencial de Ricardo Lagos en 2017. Asimismo se desempeñó como director de varias empresas, entre ellas; Falabella, Banco de Chile y AFP Provida.  

Pamela Chávez y Josefina Montenegro se unirán a este último como integrantes del directorio de Codelco.

A su vez, el presidente Gabriel Boric designó a Luis Thayer como director del Servicio Nacional de Migraciones. Se trata del doctor en sociología que coordinó la agenda migratoria en la campaña del mandatario, que milita en Convergencia Social y que presidió el Consejo Consultivo Nacional de Migraciones.

Sobre la dirección que le podría dar al organismo migratorio, Thayer ha sido partidario de darle una salida institucional a la crisis, abordándola de manera integral e incluyendo la recuperación del control de la frontera, además de formalizar la situación de quienes han llegado al país.

En relación a las otras designaciones en cargos públicos, el presidente anunció en la Dirección del Trabajo a Pablo Zenteno, en la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a Eliana Muñoz, a cargo de Fonasa a Camilo Cid, en la Superintendencia de Salud al ex diputado Víctor Torres, y en el Servicio de Evaluación Ambiental a Valentina Durán.

En el área económica fueron elegidos/as en la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera – InvestChile a Karla Flores, en la Comisión Nacional de Riego a Wilson Ureta, en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a Santiago Rojas, y en el Servicio de Impuestos Internos (SII) a Hernán Frigolett.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬