Gabriel Rojas y Esteban Valenzuela se comprometen ante “Manuel Rodríguez” por un San Fernando “digno, participativo, transparente y verde”

El candidato a alcalde de San Fernando, Gabriel Rojas (PC), junto al candidato a gobernador de la región de O'Higgins, Esteban Valenzuela (FRVS), realizan compromisos de campaña enfocados al desarrollo y protección ambiental, la vinculación ciudadana y el desarrollo tecnológico en la zona. Los candidatos buscan con esto cimentar la articulación entre gobierno regional y comunal.

Por Francisca Valencia

15/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Elecciones / Política

0 0


Este martes 16, los candidatos a alcalde y gobernador de la región de O’Higgins, Gabriel Rojas y Esteban Valenzuela, firmarán un compromiso de diez acciones a realizar en el caso de ganar las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.


En la comuna de San Fernando, frente al monumento de uno de los grandes promotores de la independencia de Chile, Manuel Rodríguez, los candidatos desplegarán sus propuestas en respuesta a las demandas sociales de la población, las que se organizan a través de los siguientes puntos:


1.-Plan de transparencia total para Municipio e instituciones de San Fernando, con auditorías especiales, apoyo en gestión y equipo permanente de ordenamiento por un año a pactar con Contraloría y SUBDERE.


2.- Traslado a San Fernando de oficinas de fomento productivo, desarrollo agrícola y otras delegaciones como transporte para mayores proyectos y simplificar trámites a mundo colchagüino y rural de la Región.

3.- Desarrollo e implementación de instrumentos de Planificación Comunal (PLADECO, Plan Regulador y Presupuesto) a través de mecanismos participativos, vinculantes y populares, mediante un trabajo articulado entre el Municipio y el Gobierno Regional concurrente, a objeto de fortalecer el ejercicio democrático, generar nuevos mecanismos de vinculación entre el estado y los ciudadanos y, por último, para mejorar la falta de proyectos y poner foco en prioridades ciudadanas.

4.- Plan de farmacia solidaria, campesina y popular desde San Fernando para toda la Región optimizando programas con todos los municipios y convenios con Recoleta aprovechando sus numerosos convenios internacionales en diversas áreas.

5.- Recuperar Ramal Ferroviario San Fernando – Santa Cruz y así aportar a la intermodalidad de un sistema de transporte integrado y digno para la Región.

6.- Programa Regional de Fomento a la sindicalización rural-urbana desde San Fernando para promover tanto sindicatos, cooperativas y asociaciones de artesanos en Colchagua y Cardenal Caro, que muestran serios déficits de empoderamiento social y protección de temporeros y trabajadores agrícolas.

7.- Parque agroindustrial de Colchagua en la comuna pactado en colaboración con la UOH y cooperación público privado, que haga investigación aplicada y de valor a la producción agrícola con alta tecnología.

8.- Megaparque Chiquillanes en la cordillera para protección ambiental y turismo, con mejora de camino a termas para acceso de adultos mayores y cuidado del agua en Puente Negro y Roma ante monocultivos y saqueo ambiental.

9.-Parque Universitario Tinguiririca, desde el Campus de la UOH: parque bosque universitario abierto a la comunidad que integra el río, generando el principal Campus Verde Universitario del Chile central.

10.- Plan de “Colchagua Seguro” con coordinación policial y centros de desarrollo social en los cuatro mega sectores de San Fernando, combinando presencia policial con uso de tecnología anti delincuencia y centros de apoyo permanente deportivo, capacitación y rehabilitación de jóvenes.

Además de estas diez acciones, los candidatos a alcalde y gobernador se comprometieron a impulsar el proceso de descentralización regional y comunal, a través de Consejos Locales de Desarrollo. También a explorar alternativas de apoyo entre el Gobierno Regional y local para el desarrollo de un centro de comercio hortofrutícola en San Fernando.

En tanto, la protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable son dos puntas de lanzas en las campañas de Gabriel Rojas y Esteban Valenzuela. Más allá del crecimiento meramente económico, los candidatos buscan impulsar soluciones ambientales que involucren la opinión y experiencia de la ciudadanía.

En materia cultural los candidatos proponen el desarrollo de políticas de protección y cuidado al patrimonio cultural de la región y la comuna, a través de procesos de participación comunitaria. De esta forma buscan valorar el saber social como fuente de identidad y reconocimiento territorial, y así generar coordinaciones y alianzas entre los diversos actores locales.

Por último, Rojas y Valenzuela se comprometen a articular la promoción de nichos de desarrollo tecnológico sustentables en la comuna y región. Dándole principal énfasis al trabajo con centros académicos, gobiernos regionales, locales y ciudadanía. Esto con el fin de agregar valor a la producción primaria, y estimulando iniciativas de la industria verde y el turismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬