Gastos operacionales: Camila Flores (RN) recorrió el equivalente a dos veces la circunferencia de la Tierra con dinero fiscal en 2018

A raíz de la polémica por los gastos operacionales que sacude al mundo político, usuarios de redes sociales recordaron el día en que la diputada RN Camila Flores argumentó que recorrió 100.000 kilómetros en "trabajo en terreno".

Gastos operacionales: Camila Flores (RN) recorrió el equivalente a dos veces la circunferencia de la Tierra con dinero fiscal en 2018

Autor: Axel
27/10/2022

Diversos cuestionamientos han surgido a raíz de los gastos operacionales que han rendido diputados y senadores de todos los sectores políticos, los cuales llegan a más de 5 millones mensuales en el caso más alto solo por concepto de traslación (traslado). Si bien algunos parlamentarios han salido a hacer frente a los cuestionamientos, las justificaciones solo han dado más material para críticas por parte de la ciudadanía.

Una de las primeras figuras en dar explicaciones fue la jefa de bancada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, quien registra un gasto de $2.057.343 en traslado solo durante el mes de agosto. Consultada al respecto por el diario La Segunda, la diputada de ultraderecha respondió que había recorrido 9 mil kilómetros «en trabajo en terreno».

«Todo tiene topes máximos y el Congreso revisa muy en detalle para que todo esté bien gastado, como debe ser. Ayer hice el cálculo y el último mes recorrí 9 mil kilómetros en trabajo en terreno. Unos optan por arrendar oficinas parlamentarias, yo prefiero ir a terreno, es más eficiente«, señaló.

Sin embargo, algunos cibernautas no quedaron satisfechos con esta justificación y comenzaron a hacer cálculos: uno de ellos arroja que, dado que nuestro país mide 4.300 kilómetros de punta a punta, la cifra entregada por Barchiesi implicaría que recorrió más de dos veces Chile durante el mes de agosto.

Otra de las figuras políticas cuestionadas por estos días es la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, quien rindió $1.940.489 en gastos de traslación durante el mes de agosto. Si bien la parlamentaria no se encuentra entre las personas que más han gastado en este ítem, de todas maneras salió a defenderse acusando persecución de parte de la izquierda.

«Zurdolandia vueltos locos porque hago la pega en terreno. Para un zurdo es inentendible trabajar intensamente, hacer la pega en terreno y ademas en el congreso, pero conmigo se tendrán que resignar no más«, escribió en su cuenta de Twitter.

A raíz de esto, cibernautas recordaron que Flores fue la parlamentaria que más gastos registró durante su primer periodo como diputada. Solo entre marzo y octubre de 2018, la representante del distrito 6 desembolsó $24,8 millones en traslación. En ese entonces, consultada al respecto por La Tercera, Flores aseguró que habían recorrido 100.000 km en un vehículo arrendado.

«Yo estoy todos los días trasladándome a algunas de las 26 comunas que me toca representar como diputada, donde claramente el territorio es súper amplio y yo voy todos los días a alguna actividad en el territorio. De hecho, eso se puede comprobar con el vehículo que yo arriendo que hasta el mes de diciembre le sacamos cerca de 100.000 kilómetros«, señaló la diputada ese año.

La respuesta de Flores fue viralizada nuevamente a raíz de la polémica por los gastos operacionales que sacude al mundo político. Usuarios de redes sociales hicieron nuevamente el cálculo y difundieron que la distancia señalada por la diputada RN implicaría que recorrió 2.5 veces la circunferencia del planeta Tierra.

A pesar de esto, Flores se defendió argumentando que el vehículo utilizado es «petrolero para abaratar gastos en combustible».


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados