Gestión de alcaldesa Carolina Silva (UDI) en Municipalidad de Río Bueno podría enfrentar multas millonarias por falta de transparencia

La información referente a personas contratadas por honorarios, contrataciones de bienes inmuebles, presupuestos asignados y modificaciones, entre otros, sólo está disponible hasta 2023 y en algunos casos hasta enero del presente año.

Una denuncia presentada ante el Consejo de la Transparencia ha puesto en aprietos a la Municipalidad de Río Bueno, la cual podría enfrentar multas que oscilan hasta poco más de $6 millones, por no mantener actualizado el detalle en su portal de Transparencia Activa y en cumplimiento con la ley del Lobby.

Según detalló Radio Sago, la investigación, iniciada a principios de marzo, reveló que la información referente a personas contratadas por honorarios, contrataciones de bienes inmuebles, presupuestos asignados y modificaciones, entre otros, no estaba actualizada, con algunos datos vigentes sólo hasta 2023 y otros hasta enero del presente año.

Como resultado, el Consejo de la Transparencia emitió un dictamen contra la Municipalidad de Río Bueno, ordenando la actualización de estos datos en un plazo de 10 días hábiles tras la publicación del mismo, hecho ocurrido el pasado martes 23 de abril. Aunque algunas faltas han sido parcialmente corregidas, surge un nuevo problema para la administración encabezada por la alcaldesa UDI, Carolina Silva: la ausencia de registros en la plataforma de la ley del Lobby respecto a viajes, audiencias y donativos.

El medio en cuestión, consultó al abogado experto en derecho constitucional, Alberto Precht, quien destacó que la aplicación de la denominada ley de lobby es limitada, lo que le resta fuerza y obligatoriedad en algunas administraciones públicas.

En tanto, uno de los críticos más fervientes de la administración municipal de Río Bueno, el exadministrador Helmuth Palma, despedido en su momento por la alcaldesa Carolina Silva por «falta de confianza», ha cuestionado esta negligencia administrativa.

Estos problemas se suman a una deuda municipal que supera los mil millones de pesos, heredada del periodo anterior del exalcalde y actual concejal, Luis Reyes (UDI), la cual ha impactado en la gestión de la actual edil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones