Durante 2022

Gigante petrolera Shell registró récord de ganancias en 115 años por $40 mil millones

El incremento significativo de los ingresos anuales de Shell se debe al aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania que generó preocupaciones sobre el suministro

Por Anais Lucena

02/02/2023

Publicado en

Actualidad / Petróleo

0 0


Las ganancias del gigante de petróleo y gas, Shell, marcaron un récord histórico al registrar los $ 39,9 mil millones durante el año 2022, lo que representa el doble del total del año anterior y el más alto en sus 115 años de historia.

El incremento significativo de sus ingresos anuales, como también se registraron en otras empresas de energía, se debe al aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania que generó preocupaciones sobre el suministro.

Con estas cifras, que partidos de oposición han calificado de “escandalosas”, se despertó la presión para que las empresas paguen más impuestos a medida que los hogares luchan con el aumento de las facturas y se acusa al gobierno de dejar a estas compañías “libres de culpa”.

Representantes políticos han pedido también que se elimine el aumento planificado en el tope del precio de la energía que vence en abril.

El precio del crudo Brent llegó a casi $128 por barril luego de la invasión, pero desde entonces ha vuelto a caer a alrededor de $83. Los precios de la gasolina también se dispararon, pero han bajado desde sus máximos, reseña la BBC en una publicación.

El año pasado, el gobierno del Reino Unido introdujo un impuesto sobre las ganancias inesperadas o “extraordinarias” de las empresas, llamado Energy Profits Levy, para ayudar a financiar su plan para reducir las facturas de gas y electricidad.

Shell había dicho que no esperaba pagar ningún impuesto en el Reino Unido este año, sin embargo, este jueves dijo que debía pagar 134 millones de dólares en impuestos sobre las ganancias inesperadas para 2022 y esperaba pagar más de 500 millones de dólares en 2023.

No obstante, los críticos consideran que la cifra es pequeña en comparación con sus ganancias y señalan que Shell es una empresa con sede en el Reino Unido que ha estado pagando más a sus accionistas de lo que gasta en inversiones renovables.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬