Busca en El Ciudadano

Gira en China: Chile firma convenio con la empresa Tsingshan para impulsar Estrategia Nacional del Litio

Boric indicó que este convenio garantiza la inversión de más de 250 millones de dólares.

Gira en China: Chile firma convenio con la empresa Tsingshan para impulsar Estrategia Nacional del Litio

Autor: Ariadna Eljuri
16/10/2023

Chile suscribió este lunes un acuerdo con la empresa Tsingshan, en China, que apunta a impulsar la Estrategia Nacional del Litio, informó el presidente Gabriel Boric.

A través de un material audiovisual difundido en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter), Boric indicó que este convenio garantiza la inversión de más de 250 millones de dólares.

«Tenemos la alegría de anunciar una tremenda y potente inversión que van a realizar en nuestro país de más de 250 millones de dólares, que va a traer, además, cientos de puestos de empleos en el norte de nuestro país, particularmente en Mejillones», expresó el mandatario chileno.

Te interesa leer: Presidente Boric tras su recorrido por la Muralla China: «Hoy simboliza el encuentro entre las diferentes naciones con la naturaleza»

En materia de litio, el presidente Boric detalló que, además, se busca con este acuerdo generar programas de intercambio para que chilenos puedan viajar a China para aprender sobre la industria.

«En materia de litio no nos vamos a limitar a la extracción del material no metálico, sino que también vamos a crear cadenas de valor y transferencias de conocimiento. Uno de los compromisos que ha hecho desde la empresas es generar programas de intercambio, para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria», recalcó.

Según el portal Economía Sustentable, la empresa Tsingshan Mining es la primera productora mundial de acero inoxidable y de niquel y recientemente se encuentra trabajando en Argentina, también para desarrollar la industria del litio, específicamente en Jujuy.

La Estrategia Nacional del Litio —presentada en abril pasado— plantea que será el Estado quien tenga un rol fundamental en la explotación del mineral, y que el mundo privado colaborará con la tarea.

Como parte de su agenda de trabajo en el país asiático, el presidente Boric hizo un recorrido por el Museo del Litio de Chengú, donde se reunió con estudiantes de diferentes universidades de Chile.

«Antes de partir a Beijing, recorrimos el Museo del Litio de Chengdú junto a la delegación oficial y nos reunimos con estudiantes de diversas universidades chilenas. Allí pudimos recoger experiencias para el desarrollo de nuestro país que sin duda servirán para la construcción del futuro de Chile», escribió en la red social.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados