Busca en El Ciudadano

Gobernador Orrego critica trabajos preventivos de Enel tras cortes de luz: «Prefirieron ahorrarse la plata»

El gobernador de la Región Metropolitana entregó detalles de las acciones judiciales contra las empresas responsables del masivo corte de luz, el cual dejó más de 330 mil clientes sin suministro eléctrico, afectando a más de un millón de personas.

Gobernador Orrego critica trabajos preventivos de Enel tras cortes de luz: «Prefirieron ahorrarse la plata»

Autor: Raimundo Gallardo
11/05/2024

El frente de mal tiempo que cayó sobre Santiago el pasado martes dejó a miles de afectados por los prolongados cortes de luz. Ante estos hechos, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, criticó a las dos empresas que operan en la capital, apuntando fuertemente a Enel.

En conversación con CNN Chile, Orrego se refirió a las más de 48 horas que el servicio eléctrico estuvo suspendido, tildando la situación de «impresentable», pues se preguntó «¿qué puede pasarle a Santiago cuando tengas lluvias y vientos de verdad?».

Además, señaló que esto fue «doblemente grave porque el sistema frontal estaba anunciado y fue extremadamente débil«.

Así, anunció que la Gobernación y la  Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) se unieron en una demanda colectiva en contra las empresas eléctricas Enel y La Compañía General de Electricidad (CGE). Por otro lado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), también hizo lo propio y formuló cargos contra las empresas en cuestión «por incumplimientos a la normativa eléctrica».

En cuanto a si estas medidas tenían que ver con la lenta reacción de las empresas o con el corte de luz propiamente tal, Orrego aclaró que es un poco de ambas, sin embargo, aludió al trabajo preventivo que tienen que hacer estas, «por ley tiene que tener un plan de poda, es una obligación», señaló.

«Más que los cortes en sí mismos, lo más grave es que hablamos de miles de personas que estuvieron hasta tres días sin electricidad por un sistema frontal que a todas luces fue menor. Hay dos empresas de energía en Santiago, CGE y Enel, y el 99% de las personas afectadas es de EnelClaramente una empresa hizo la pega y la otra prefirió ahorrarse la plata«, subrayó.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones