Gobierno advierte a los camioneros por cortes de ruta: «Vamos a aplicar todo el rigor de la ley»

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno ya instruyó a Carabineros despejar las rutas tomadas por la confederación "Fuerza del Norte" en las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota: "No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección", señaló.

Por Axel

14/05/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El subsecretario del Interior Manuel Monsalve se refirió al paro iniciado el lunes por la confederación de camioneros Fuerza del Norte, el cual involucra cortes de ruta en distintas zonas de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

Durante un punto de prensa, Monsalve abordó las demandas que han levantado los camioneros y señaló que algunas de ellas ya han sido abordadas por el Gobierno con anterioridad a la paralización:

«Las demandas de los camioneros, como por ejemplo aplicar estados de excepción en las fronteras, es algo que hoy día está ocurriendo. Hoy día hay despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas mucho más amplias que son las zonas fronterizas. Ese despliegue de las Fuerzas Armadas está en la región de Arica y Parinacota, está en la región de Tarapacá y está en la región de Antofagasta. Por tanto, es una demanda que está cubierta», señaló.

El subsecretario también hizo un recuento del estado de las rutas a horas de iniciada la paralización y señaló que «tenemos en promedio 13 puntos donde hay presencia de camioneros en rutas. La mayoría de ellos están en la verma de la ruta, particularmente en la región de Tarapacá».

Finalmente, Monsalve aseguró que las demandas de los camioneros no tienen «fundamento sólido» y confirmó que el gobierno instruyó a Carabineros despejar las rutas y «aplicar todo el rigor de la ley». En ese sentido, no descartó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado:

«Ha habido espacios de diálogo permanente con los camioneros. Segundo, este es un paro que está convocado por algunos grupos de camioneros. Tercero, por una agenda de seguridad que está hoy día abordada por el Gobierno, encontramos que esto no tiene un fundamento sólido», señaló.

«Hemos instruido a Carabineros a despejar las rutas y quiero volver a insistir en el caso de cortes totales de rutas vamos a aplicar todo el rigor de la ley (..) No descartamos ninguna herramienta legal. Esperamos que esto se resuelva por el diálogo, pero que se resuelva pronto. No vamos a permitir cortes totales de rutas y los delegados están instruidos para tomar medidas en esa dirección», sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬