Gobierno anuncia subsidio de hasta $1 millón anual para la compra de viviendas: Revisa cómo postular

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el beneficio irá dirigido a la clase media y será compatible con otros subsidios estatales y créditos hipotecarios.

Por Axel

17/10/2023

0 0


El Ministerio de Hacienda anunció este lunes, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, el ingreso de un proyecto de ley que permitirá a ciudadanos de clase media acceder a un subsidio tributario para facilitar la compra de viviendas.

El titular de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el beneficio aplicará para personas que ya tienen aprobado el crédito hipotecario y se encuentren pagando dividendos. Aprobado el subsidio, se les hará una devolución de hasta 16 UTM anuales durante cinco años.

A modo de ejemplo, el secretario de Estado explicó que una persona que perciba un ingreso mensual de $800.000 mensuales podría comprar a un departamento con tres dormitorios y un baño con un subsidio estatal de 900 UF, lo que aliviaría significativamente su carga financiera a lo largo de los años.

La medida también apunta a disminuir el stock de 50 mil viviendas en Santiago y 50 mil restantes en regiones, y será ingresada para discusión inmediata en el marco de la Ley de Presupuesto 2024.

Estos son los requisitos anunciados por las autoridades para poder acceder al subsidio una vez que sea despachado a ley por el Congreso Nacional:

  • Pertenecer a los sectores medios del país (clase media), según el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Contar con un crédito hipotecario aprobado por una entidad bancaria. 
  • Estar pagando el dividendo.
  • Comprar una vivienda nueva ya construida y con recepción final luego de la fecha de la publicación oficial de esta ley y hasta el 30 de junio de 2024.
  • Inscribir la nueva vivienda a nombre del propietario en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024.

Para recibir la devolución, el propietario deberá contar con al menos cuatro dividendos pagados y realizar la Operación Renta, donde se aplicarán los descuentos correspondientes en caso de tener pagos tributarios pendientes.

Cabe recalcar de el subsidio es compatible con la Garantía Estatal que cubre el 10% del pie y con el crédito hipotecario Fogaes. También será aplicable para personas que ya cuentan con una primera vivienda y deseen optar a una segunda.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬