Gobierno argentino se disculpa con Chile tras dichos de Bullrich: «Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las relaciones»

Patricia Bullrich se contactó con la ministra Carolina Tohá para disculparse tras asegurar que Hezbolá tiene presencia en Iquique. “Dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile”, expresaron desde la administración de Javier Milei.

Tras la nota de protesta que presentó la administración del presidente Gabriel Boric, el Gobierno del mandatario argentino Javier Milei, indicó que la ministra Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, se disculpó con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por sus declaraciones en las que aseguró que la organización Hezbolá tiene presencia en Iquique, en el norte de Chile.

Bullrich afirmó “en el último tiempo” la organización musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar, Hezbolá, ha sido detectada en Iquique (Chile), además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbolá en la ciudad de São Paulo (…) En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó en una entrevista con un canal argentino.

Presidente Boric envió nota de protesta contra Argentina

Ante estos dichos, el presidente Gabriel Boric expresó su descontento y planteó que la información es muy grave y que no se puede dar a conocer de esa forma a través de la prensa. También exigió respeto por Chile y emplazó a la dicha secretaria del Estado a que entregue antecedentes al respecto si es que los tiene. “Me parece importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, expresó.

«Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él. Todos quienes cometan actos delictuales e ilícitos en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente, por ejemplo, a propósito de los asesinatos a funcionarios policiales, donde en todos y cada uno de ellos tenemos a los responsables en prisión», afirmó el jefe de Estado.

Posteriormente, el Gobierno chileno, a través del encargado regional de América el Sur, entregó una nota de protesta a la Embajada Argentina. El documento fue recibido por la segunda autoridad a cargo de la delegación, Javier Lareo.

Disculpas de Bullrich y comunicado del Gobierno argentino

Durante la jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que había recibido una llamada de la titular de la cartera de Seguridad de Argentina, en la cual le ”expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó” y «dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en estas materias».

Luego de conocerse la llamada, el Ministerio de Seguridad de Argentina emitió un comunicado de prensa reafirmando la conversación entre ambas secretarias de Estado e indicando que la ministra trasandina se disculpó por sus declaraciones.

“La ministra Bullrich aclaró que dichas observaciones fueron realizadas en el contexto de un análisis de la situación regional, dentro del marco de las responsabilidades inherentes a su cargo, y no con la intención de generar miedo o alarma en Chile“, indicó.

Además, la administración de Milei reafirmó su “compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana“.

«A tal fin, la ministra Bullrich mantendrá la próxima semana, en aquel país, una reunión con su par de Seguridad, la ministra Tohá», concluyó el escrito compartido en la cuenta en «X» de la Embajada de Argentina en Chile.

Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad en que la ministra trasandina tiene dichos de esas características hacia Chile. En la primera ocasión, aseguró que existía tráfico de armas por parte de los mapuche en la frontera, lo que implicó reuniones bilaterales, etc, sin embargo, Bullrich se guió con los chats de caso Huracán, los cuales fueron inventados.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬