Gobierno confirma que el presidente Boric vetará la reposición de los tribunales militares si llega a aprobarse en el Senado

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el mandatario "va a usar todas las herramientas que la Constitución le da" para impedir la reposición de la justicia militar. "Y eso incluye el veto", señaló.

Gobierno confirma que el presidente Boric vetará la reposición de los tribunales militares si llega a aprobarse en el Senado

Autor: Axel
10/05/2024

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este viernes que el presidente Gabriel Boric está dispuesto a aplicar el veto presidencial a la iniciativa que repone la justicia militar, indicación que ha sido promovida por la oposición durante la discusión del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

En entrevista con radio Cooperativa, Monsalve recordó que fue el propio Sebastián Piñera quien promulgó la ley que reformaba la justicia militar y permitía que policías que cometían delitos fueran juzgados por la justicia civil.

«El expresidente Piñera presenta el proyecto de ley, lo tramita, logra aprobarlo y promulga la ley que saca a los civiles y a los menores de edad de competencia de los tribunales militares. De hecho él valora mucho como un avance democrático la promulgación de la ley», señaló el subsecretario.

«Es muy extraño que aquello que escribió con la mano el Presidente Piñera, su sector político hoy día lo esté borrando con el codo (…) la derecha avanzó en sacar en su gobierno a los civiles de las competencias militares y lo consideró un logro, entonces es extraño este cambio tan radical de opinión», agregó.

Consultado respecto de la posibilidad de que se apruebe la iniciativa -la cual contó con el apoyo de Amarillos en la Cámara de Diputados y ha sido mirada con buenos ojos por Demócratas-, Monsalve reafirmó los dichos del presidente Boric, quien aseguró este jueves que «durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares».

«Es muy clara cuando ha dicho que en su gobierno no va a haber vuelta a los tribunales militares, que implica que va a usar todas las herramientas que la Constitución le da para impedirlo. Y eso incluye el veto», zanjó.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones