Gobierno confirma querella contra Marcelo Piccardo, el empresario inmobiliario que negó agua a helicópteros durante incendio en Yumbel

La querella se realizó el viernes 10 de febrero y se ingresó a la Delegación Presidencial local, aludiendo al artículo 269 del Código Penal.

Por Leonardo Buitrago

13/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Este lunes, el Gobierno confirmó la querella contra Marcelo Piccardo, empresario que se negó a entregar agua de su piscina a un piloto español que la solicitó para combatir los incendios forestales que afectan a Yumbel, región del Biobío.

Cabe recordar que en declaraciones a canal 13, el piloto relató que en plena faena para contener el avance del fuego se encontraron con una lamentable sorpresa, la que calificó de un “acto incívico por su parte (aludiendo a los dueños) viendo la afectación que estamos manejando en este momento. La verdad es que no es momento para no tratar de sacar agua”.

Marcelo Piccardo es un conocido ingeniero constructor en Concepción , que cuenta con participación en una docena de sociedades ligadas al mercado inmobiliario.

De hecho, una corresponde a la constructora PDP, firma que fue parte de un largo litigio judicial tras el terremoto del 27/F para evitar la demolición de uno de sus edificios: El Plaza del Río, ubicado en Salas #1343.

De acuerdo con los antecedentes, Piccardo, no se encontraba en la vivienda, pero negó por vía telefónica autorizar la recarga de las aeronaves en uno de los tranques.

La querella se realizó el viernes 10 de febrero y se ingresó a la Delegación Presidencial local, aludiendo al artículo 269 del Código Penal, reseñó El Mostrador.

La norma señala en concreto la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio para quienes dificulten el actuar de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló al respecto que “en materia de una emergencia de esta naturaleza, el gobierno siempre va a perseguir la mayor responsabilidad. Primero, la responsabilidad respecto a los incendios y, en segundo lugar, respecto a la gravedad de colocar obstáculos a la labor de los servicios de emergencia. Se pidió a través de la Policía de Investigaciones poder recabar los antecedentes con el objeto de que fueran puestos a disposición del Ministerio Público”.

 “Nuestro Código Penal (artículo 269) es explícito de que en casos de catástrofe nadie puede negar el acceso al agua”, afirmó Valenzuela.

La querella fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Yumbel y el Ministerio Público se encargará de investigar la situación.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones