Gobierno de Paraguay y sector campesino e indígena logran acuerdo

Movimientos sociales llevaban días de protestas solicitando al ejecutivo acceso a créditos para ejecutar proyectos productivos

Por Sofia Belandria

13/08/2021

Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


Dirigentes campesinos e indígenas de Paraguay y representantes del Gobierno firmaron un preacuerdo para levantar las medidas de protestas que el sector realiza en la capital.

«Establecimos un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería que se compromete mediante el acta en priorizar los proyectos que han sido presentados en el marco del acuerdo que hoy se ratifica», dijo en conferencia de prensa el representante de la Coordinadora Intersectorial Campesina, Jorge Galeano.

El acta de lo acordado este jueves 12 señala que las partes ratificaron dar prioridad a los proyectos productivos presentados por las organizaciones, asociaciones y comités integrantes de la Coordinadora Intersectorial Campesina y la Articulación Campesina Indígena Popular.

«Los proyectos deberán ajustarse a las disposiciones legales y reglamentarias establecidas, garantizando la transparencia y la información pública», añade el texto.

Galeano dijo que no es un acuerdo final y anunció que el próximo miércoles 18 habrá una nueva reunión con la participación de referentes del Senado, del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para tratar temas relacionados a las deudas campesinas y levantamiento del paro.

El texto firmado este 12 de agosto señala que una vez que se formalicen los acuerdos entre los representantes campesinos e indígenas y las instituciones se deberán levantar las medidas de fuerza adoptadas.

El documento aborda principalmente tres reivindicaciones: acceso a tierras, reestructuración de deudas y apoyo a la agricultura familiar campesina.La viceministra de Agricultura, Bettina Aguilera, explicó que en la reunión de la próxima semana abordarán aspectos técnicos sobre los proyectos productivos presentados para ajustarlos a las disposiciones reglamentarias que contempla la Ley 6669, por la que se otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina.

Aguilera dijo que esa normativa está respaldada por unos 14 millones de dólares, de los cuales el 43% ya fueron ejecutados.»Ya depende exclusivamente de un procedimiento de rigor legal para poder realizar el segundo desembolso correspondiente», subrayó la viceministra.

Finalmente aseguró que los recursos están garantizados para continuar con la financiación de los proyectos productivos.Cientos de campesinos llegaron esta semana desde diferentes puntos del país hasta el microcentro de Asunción para reclamar la implementación de la Ley 6669.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Médicos paraguayos se suman a las protestas por equiparación salarial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬