Gobierno impulsará un nuevo Código Penal con perspectiva de género

Una comisión de expertos conformada mayoritariamente por mujeres será la encargada de revisar las anteriores propuestas de reforma al Código Penal.

Por Axel

07/10/2022

0 0


El ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a una comisión de expertos -en su mayoría mujeres- para revisar propuestas anteriores de reformas al Código Penal. Lo anterior tendría por objetivo elaborar un nuevo texto que reemplace al actual, el cual está vigente desde 1874, para dotarlo de un enfoque de género.

Según informó radio Cooperativa, desde el ministerio de Justicia se está revisando particularmente el proyecto presentado en enero por el ex presidente Piñera, pero también los otros cinco intentos de reforma que se han presentado en los últimos 20 años.

La coordinadora de la instancia será la académica Rocío Sánchez, doctora en Derecho de la Universidad de Valparaíso y responsable del Área Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

«La comisión redactora del nuevo Código Penal, en sus años de existencia, no ha logrado avanzar en el Congreso en torno a la tramitación de este proyecto. Esta instancia lleva, aproximadamente, más de una década de trabajo preparatorio», señaló la abogada.

«En esta oportunidad, en la designación que hace el Ministerio de Justicia, incluyeron también a académicas mujeres de regiones para que desarrollen el trabajo de este foro penal, recogiendo los avances de los académicos que habían desarrollado esta labor en las comisiones anteriores», agregó.

Si bien aún resta afinar los detalles de la comisión, se sabe que se reunirá cada 15 días hasta marzo de 2023, para después seguir trabajando en el trámite legislativo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬