Gobierno realizó primera sesión de Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros

En esta primera sesión, se buscó definir un formato de trabajo, el cual será abordado en los próximos meses, para llevar a discusión una propuesta, que agrupe todos los ejes.

Tohá

La ministra de Interior, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezaron la primera sesión de la Unidad Consultiva este viernes, que apunta a la Reforma de Carabineros.

En un punto de prensa, Vergara calificó este proceso como importante debido a que «las policías son instituciones fundamentales para la democracia».

«Quienes estamos hoy trabajando en el Consejo Asesor para la Reforma, la Unidad Consultiva para la Reforma y la Secretaría Ejecutiva para la Reforma, lo hacemos con el entendido de que este es un esfuerzo conjunto», añadió el subsecretario, citado por 24Horas.

En este sentido, aseveró que en esta primera sesión, se buscó definir un formato de trabajo, el cual será abordado en los próximos meses, para llevar a discusión una buena propuesta, que agrupe todos los ejes.

«La necesidad de la reforma a las policías lleva consigo procesos tan importantes como los administrativos, los mecanismos de distribución policial, las estructuras de internas de transparencias y rendición de cuentas, como también la definición y actualización de muchos de los protocolos que permiten que, por medio de ellos, se defina la forma de cómo las policías se relacionan con la comunidad», señaló.

«Por sobre todo, tendremos canales de comunicación permanentes con la ciudadanía. Como Gobierno, queremos dar estas buenas noticias de seguir con un proceso tan importante para la democracia, pero por sobre todo es de ir mostrando los avances, de manera consensuada, respecto a las mejoras necesarias para nuestras policías», añadió.

Este espacio es complementario a la Comisión para la Reforma, que reúne al ministerio de Hacienda; Justicia; Mujer y Equidad de Género; al director General de Carabineros y su par de la Policía de Investigaciones, además de los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito.

Su finalidad es asesorar en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías, refiere Radio U. Chile.

Escuchar la opinión de distintas instancias de la sociedad

Por su parte, la ministra de Interior, Carolina Tohá, aseveró que esta instancia apunta a escuchar a las distintas instancias de la sociedad.

«Esta es una instancia que da continuidad al trabajo que viene realizándose desde el Gobierno anterior y que busca que las reformas de las policías se desarrollen escuchando la opinión de distintas instancias de la sociedad”, señaló Tohá.

En el punto de prensa, agradeció el apoyo de la gente y aseveró que es necesario trabajar para contar con una fuerza policial «en condiciones de enfrentar los desafíos tan grandes que tenemos en materia de seguridad”.

“Este es un espacio, un lugar diverso donde van a haber distintas opiniones, donde tenemos claro que van a surgir opiniones críticas, puntos de vista distintos y eso es precisamente el valor de esta instancia, pero ello debe ser compatible también con la necesidad de avanzar y que la ciudadanía vaya sintiendo que estos esfuerzos se traducen en cambios en su vida cotidiana”, añadió.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬