Google celebra las Fiestas Patrias con doodle dedicado a la artesanía de Rari

El diseño de la página de inicio del buscador de Google destaca dos muñecas confeccionadas con crin de caballo, símbolo del arte y oficio de las artesanas de la comunidad de Rari.

doodle

Con un doodle dedicado a la artesanía de Rari, Google celebró este 18 de septiembre como ya es tradición cada año. El diseño de la página de inicio del buscador, quiso destacar esta vez el arte de las mujeres de la localidad de la precordillera de la región del Maule, donde se confeccionan pequeñas figuras con crin de caballo y el uso de las manos como instrumento de trabajo, técnica que ha sido transmitida a generaciones por más de doscientos años.

En la imagen, que cuenta con los colores de la bandera de Chile, se ve una mariposa, una
flor y dos muñecas, símbolo del arte y oficio que las artesanas de la comunidad aprenden
desde los cinco años.

Este oficio es único en el mundo y se basa en la técnica de la cestería en miniatura, donde se entrelaza el crin de caballo (pelo), teñido de distintos colores para crear objetos con formas y efectos diferentes, que suelen medir de 7 milímetros a 12 centímetros.

La Comunidad de Artesanas de Rari fue reconocida como Tesoros Humanos Vivos por el
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UNESCO en 2010, y declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el World Crafts Council en 2015, organismo afiliado a la ONU dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global.

La historia de los doodles

Un doodle es un diseño especial que conmemora alguna fecha en especial, un aniversario, festividades, personalidades, entre otros, y que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas obras de arte y que a la fecha se han creado más de 5.000. Cada doodle tiene su motivo y explicación, por lo que al hacer click en ellos, direcciona a una página donde podrás leer más detalles sobre el dibujo.

Si quieres saber más y ver los distintos diseños que se han creado desde sus inicios en
1998, haz click aquí.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬