Guatemala extradita a EE.UU. a hijo del expresidente de Panamá

Luis Enrique Martinelli fue trasladado a las 02H35 (hora local) del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca hacia Estados Unidos

Autoridades guatemaltecas informaron este lunes que el hijo del expresidente panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Luis Enrique Martinelli Linares, ha sido extraditado hacia Estados Unidos (EE.UU.), por estar acusado de presunto lavado de dinero.

Luis Enrique Martinelli fue trasladado a las 02H35 (hora local) del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, en un vuelo hacia el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, donde permanecerá en un centro de detención de la ciudad de Brooklyn.

El vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, declaró ante plataformas informativa que desde la madrugadas la Dirección General del Sistema Penitenciario hizo el traslado de Martinelli desde la cárcel Mariscal Zavala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Las acusaciones en su contra están fundamentadas, según destacan las autoridades, por sobornos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht en los años durante el mandato de su padre Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).

Específicamente será juzgado el político panameño por haber supuestamente haber blanqueado alrededor de 28 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la concesión de obras públicas.

Pr su parte, el también hijo del presidente panameño, Ricardo Martinelli Linares fue detenido en julio de 2020 en Guatemala junto a su hermano Luis Martinelli Linares, y cuya extradición también ha sido avalada por la justicia de Guatemala.

El Ministerio Público de Guatemala informó en el mes de mayo que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente formalizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares.

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

Presidente de Guatemala decreta estado de sitio tras fuertes enfrentamientos entre policías e indígenas


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬