Busca en El Ciudadano

Guerra contra la juventud: Medios banalizan y caricaturizan petitorio de estudiantes del Instituto Nacional

En sus titulares, carentes de empatía y solidaridad con el alumnado, los medios decidieron omitir que los jóvenes solicitan mejoras en los insumos, reparaciones a la infraestructuras y acceso a psicólogos.

Guerra contra la juventud: Medios banalizan y caricaturizan petitorio de estudiantes del Instituto Nacional

Autor: Leonardo Buitrago
18/05/2023

Los estudiantes del Instituto Nacional iniciaron este miércoles una toma de carácter indefinido, con el fin de exigir mejoras en la infraestructura, así como atención a los alumnos del centro estudiantil.

La toma se produjo luego de una votación realizada en el Instituto Nacional donde el 51% de las personas votaron por un «cese forzado de actividades académicas»..

En esta jornada votaron 2.807 personas, de los cuales 29% votaron a favor de clases movilizadas, mientras que el 20% decidió votar en contra de ambas opciones.

Foto Muro y Resistencia

El pasado lunes, a través del Instagram del Centro de Estudiantes, se dieron a conocer los petitorios de los estudiantes, algunos deberían resolverse a corto plazo y otros a mediano o largo plazo.

Las que son a corto plazo, deberían cumplirse en un lapso no mayor a este año; mientras que la de mediano plazo se coloca una lapso del año 2024.

Entre ellas se encuentran peticiones sobre salud mental, como la presencia de cuatro sicólogos por nivel y flexibilización de trabajos para estudiantes con condiciones mentales diagnosticadas.

También piden mejoras en infraestructura, baños plurigenéricos, remodelación de varias unidades, comodidades para personas neurodivergentes, opciones vegetarianas y veganas en el menú Junaeb y flexibilidad en el vestuario.

Medios banalizan petitorio de estudiantes

La situación que atraviesan las y los estudiantes fue banalizada y ridiculizada por los grandes medios que dieron cobertura a la toma centrándose en la solicitud de baños “plurigenéricos”, comida vegana y «comodidades neurodivergentes», con la intención de otorgarle un matiz de superficialidad a las demandas.

En sus titulares, carentes de empatía y solidaridad con el alumnado, decidieron omitir que los jóvenes solicitan mejoras en los insumos, reparaciones a la infraestructuras del plantel,  como la remodelación de 32 salas, calderas para el suministro de agua caliente, ventanas, servicios higiénicos, camarines, pasillos, entre otros.

Los medios tampoco colocaron en sus titulares que los estudiantes del Instituto Nacional piden acceso a psicólogos para preservar y atender su salud mental, ya que cuentan actualmente con un psicólogo para alrededor de 550 estudiantes.

Asimismo, dejan de lado que solicitan el incremento del número de docentes y financiación a academias, para mejorar su formación educativa.

Te interesa leer: 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados