Durante la votación del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para endurecer penas por crímenes contra la vida, la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó durante este lunes una una polémica norma que Chile Vamos y republicanos intentaron ingresar al segundo proyecto constitucional.
La indicación en cuestión señala que “se concederá libertad condicional para aquellas personas condenadas que hubiesen cumplido 75 años de edad y padecieran una enfermedad terminal o inhabilitante. En todo caso, deberán cumplirse las normas generales y requisitos que regulen su otorgamiento y revocación”.
Según detalló La Tercera, la indicación ingresada por Cristian Araya (P. Republicano), Diego Schalper (RN), Jorge Alessandri (UDI), Johannes Kaiser (ind.-exrepublicano), fue aprobada por tres votos contra dos.
Uno de esos votos en contra, fue de la diputada Lorena Fríes (CS), comentó que “es efectivo que hay personas adultas mayores en todos los centros penitenciarios, pero la concentración de adultos mayores está efectivamente en Punta Peuco. Y yo estaría de acuerdo con un proyecto así si se hubiera hecho la excepción respecto de personas condenadas por crímenes de lesa humanidad”.
Por otra parte, el diputado Kaiser, expresó que “hay penales del país en los cuales hay adultos mayores de 75 años de edad, algunos de 80, 84, 90 años, incluso más, que se encuentran muchas veces en estado de demencia, que se encuentran sufriendo enfermedades terminales, y que no pueden ser, por tanto, sujetos al mismo trato que el de la población penal general”.