.Gustavo Petro responde a Trump, rechaza acusaciones y reivindica su historia de lucha, paz y democracia en Colombia y América Latina
A través de un posteo en X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, señalando: “No es si Maduro es bueno o malo, ni siquiera si es narcotraficante, en los archivos de la justicia colombiana después de medio siglo de lidiar con las mafias más grandes de la cocaína, no aparecen los nombres de Nicolás Maduro ni de Cilia Flores (…) Quienes han llegado a denunciar son generales de la oposición venezolana, nada más, buscando derribar el voto popular”.
Agrega Petro: “El poder judicial en Colombia no me pertenece, es independiente a mi y lo maneja en gran parte mi oposición. Si se quiere saber de la mafia y de las cosas de la mercantilización de la cocaína solo hay que ver los archivos judiciales de Colombia. Por eso rechazo profundamente que Trump hable sin conocer, mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico ni de antes ni del presente. Deje de calumniarme señor Trump. Así no se amenaza a un presidente latinoamericano surgido de la lucha armada y después de la lucha por la Paz del pueblo de Colombia. Yo fui de la organización clandestina que luchó por la democracia en Colombia contra la dictadura civil del «Estado de Sitio»., la organización que en 1974,mucho antes de Chávez, realizó la operación para levantar de nuevo la espada de Bolívar quien dijo que jamás la envainaría sino cuando acabase la injusticia en la Gran Colombia. Yo fuí del M19 que hizo la primera paz en la América Latina contemporánea. No lee la historia de Colombia y por eso falla cuando nos critica”.
Ver también / Trump amenaza a Gustavo Petro y asegura que controlará a Venezuela “hasta una transición segura”
El presidente de Colombia, también señaló en su publicación en X: “Solo debe reunirse con sus oficiales expertos en investigación sobre drogas en Colombia a los que he ayudado con mis propias investigaciones como senador de la República de la Izquierda de Colombia y de su pueblo, que ha sufrido el genocidio del narco y sus aliados políticos que también son aliados de la extrema derecha norteamericana. A nosotros nos asesinaron decenas de miles de compañeros y compañeras de la lucha armada y popular por la democracia y no fuimos a pedirles a ustedes invasiones, aguantamos y ganamos en la Paz”.
Te puede interesar / Colombia convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y a una reunión de cancilleres de la CELAC
Asimismo indicó: “Yo nunca he quemado una bandera de los EEUU porque he leído la historia de las luchas populares y obreras de los EEUU a través de los libros de Zin en español. Y por eso honro el pueblo norteamericano obrero, al pueblo negro e indígena, allá jóvenes soldados que con los soviéticos, derrotaron a Hitler. Y por eso me atreví a hablar en una calle de Nueva York frente al edificio de las Naciones Unidas y bajo la ley de los EEUU que cobija la opinión de los que asistan a la Asamblea de las Naciones Unidas para poder hablar en libertad. Hablé contra el genocidio en Gaza, cómo me hubiera gustado acompañarlo en hacer la paz en Gaza donde los palestinos me quieren y quizás si en vez de ir a capturar a un presidente latinoamericano con controles pequeños sobre el petróleo porque ustedes bloquearon el petróleo de Venezuela y condenaron al hambre al pueblo y desencadenaron el éxodo que llegó a su propio país. Por lo que dije usted se tomó la soberbia de castigar a mi opinión, mis palabras en contra del genocidio palestino. Su castigo es tratarme falsamente de narcotraficante y de tener fábricas de cocaína, yo no tengo carro, ni haciendas en el exterior, mi casa aún la pago al banco con mi salario. Es injusto y yo lucho contra las injusticias.
Señaló también: “Soy amigo de mucha gente en EEUU que me para en las calles, me rodean con sus brazos. Por eso respeto la historia que surgió con Washington y Bolívar juntos, se regalaron cosas, eran libertadores más que esclavistas. Yo aprendí a no ser esclavo y rechazo sus frases asignándonos unilateralmente como campo de su dominio, nosotros, los latinoamericanos somos republicanos e independientes y muchos: revolucionarios. No crea que Latinoamérica es solo un nido de criminales envenenadores de su pueblo, respétenos y lea nuestra historia, yo leo la historia de ustedes para entenderlos. No vea narcotraficantes dónde solo hay genuinos guerreros por la Democracia y la Libertad”.


