Hallazgos en Tagua Tagua evidencian actividad humana hace 13 mil años

El yacimiento Tagua Tagua 3, cerca de San Vicente de Tagua Tagua, ha revelado actividad humana de hace 13 mil años, estudio publicado en PLOS ONE, destaca restos de gonfoterios y herramientas de piedra, evidenciando actividades de caza y subsistencia, y proporcionando nueva información sobre biodiversidad y clima del Pleistoceno en Chile y América

Hallazgos en Tagua Tagua evidencian actividad humana hace 13 mil años

Autor: Seguel Alfredo

Imagen portada: “Asentamiento arqueológico Tagua Tagua 3 concentra principales hallazgos científicos sobre cómo se habitó el continente”. Fotografía: Universidad de O”Higgins

Tagua Tagua 3 y nuevos hallazgos científicos

El yacimiento arqueológico Tagua Tagua 3 ha revelado evidencias de actividad humana hace 13 mil años, consagrando su importancia a nivel internacional. La Universidad de O’Higgins informa que la destacada revista PLOS ONE publicó hallazgos sobre un campamento de cazadores-recolectores de 12.440 años de antigüedad en este sitio, ubicado a 10 km de San Vicente de Tagua Tagua.

El proyecto Tagua Tagua Milenaria, liderado por Erwin González, paleontólogo y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, ha sido fundamental para este descubrimiento.

El proyecto, que ha desarrollado importantes hallazgos paleontológicos, paleoclimáticos y arqueológicos, ha permitido que Rafael Labarca, académico de la Pontificia Universidad Católica, consagre a Tagua Tagua 3 como uno de los sitios con mayor evidencia arqueológica en América del Sur. Los estudios recientes, que complementan los sitios Tagua Tagua 1 y 2, ofrecen información excepcional sobre la vida de los cazadores-recolectores que habitaron el antiguo Lago Tagua Tagua hace 12.440 años, incluyendo detalles sobre su movilidad y estrategias de subsistencia.

La publicación en PLOS ONE destaca el hallazgo de restos de gonfoterios e instrumentos de piedra, lo que evidencia actividades como la caza, la preparación de pieles y huesos, el procesamiento de pequeños vertebrados y plantas, y la molienda de ocre rojo, posiblemente para uso decorativo. Estos descubrimientos son fundamentales para comprender la vida de los primeros habitantes de la Región de O’Higgins durante el Pleistoceno tardío.

Desde una perspectiva paleontológica, Tagua Tagua 3 es uno de los yacimientos más importantes en términos de biodiversidad animal en América del Sur hace trece mil años. Según Erwin González, “este es el sitio con mayor biodiversidad de animales del Pleistoceno chileno, superando a los sitios de la Patagonia Austral, Atacama, Pilauco en Osorno y Monteverde en Puerto Montt”, destaca el portal UOH.

El reconocimiento internacional de estos hallazgos no solo respalda la investigación arqueológica en Chile central, sino que también proporciona nueva información sobre el clima del pasado. González añade a UOH, que:  “esta publicación científica potencia el desarrollo de mi actual Fondecyt de Iniciación, cuyo objetivo general es reconstruir el clima y el ambiente donde vivieron los proboscídeos extintos (parecidos a elefantes) de Chile”.

TaguaTagua y habitantes de hace 13 mil años

TVN Red O”Higgins realizó un reciente reporte sobre estos hallazgos, publicando: “Nuevas excavaciones se realizaron en la Laguna Tagua Tagua, sitio arqueológico de alto valor debido al hallazgo de megafauna extinta. Los científicos han descubierto nuevos asentamientos del pleistoceno de América del Sur y evidencia de cómo vivían los primeros humanos que habitaron el continente”.

“Esa evidencia a nosotros nos permite poder discutir temas que tradicionalmente no son abordados en la arqueología. Por ejemplo, la movilidad, la estacionalidad, la intensidad del uso del espacio, son los importantes hallazgos que han obtenido en los últimos meses un grupo de investigadores, paleontólogos y arqueólogos bajo el proyecto Tagua Tawa Milenaria. Datos que no existían, pistas que hoy le permiten imaginar a la ciencia la vida del hombre y como era esta. Se trata del sitio Tawatahua tres, uno de los pocos en América con mayor información arqueológica”.

El arqueólogo Rafael Labarca, de la PUC, señaló a TVN: L”a importancia de Tagua Tagua tres y en general de toda la cuenca del lago Taguatagua, del ex lago Taguatagua, es que en un punto muy acotado del espacio hay mucha evidencia respecto del poblamiento temprano de América”.

TVN: “Lugar esencial para lograr establecer la correlación de las costumbres y modos de vida de las personas que habitaron esta zona de la región de O’Higgins hace 13000 años”.

Por su parte, Álvaro Lizama, arqueólogo de Tagua Tagua Milenaria, indicó: “Cada uno de estos pequeños fragmentos nos entrega una información tremenda, desde por qué tienen un color determinado, una apariencia, una textura. Cada uno de esos datos nos va revelando el paisaje de cómo era el ambiente en este luga”

TVN: “Lo que podría haber sido un refugio ecológico para estos primeros habitantes, que hoy con más seguridad por la investigación se puede señalar que convivieron con otras especies”.

Natalia Villavicencio, paleontóloga UOH: “Dentro de las teorías que hay en torno a la extinción de esta Omega fauna, está el rol de los humanos en causar algunas de estas extinciones, además del rol de cómo cambio ambiental”.

Labarca también señala: “Hemos encontrado muchos huesos de animalitos pequeños también que tienen algunas huellas de combustión, los huesos de estos animales grandes de la fauna extinta y los materiales líticos que son evidencia indudable de que hubo gente, grupos humanos en ese momento conviviendo con esa fauna”.

TVN: “Tan relevante han sido estos hallazgos, no sólo para la ciencia, que la revista americana Plus One publicó el pasado 22 de mayo este trabajo”.

Erwin González, paleontólogo UOH, indicó: “ La publicación en la revista Plus One viene en un contexto de investigación que se llama Tagua Tagua milenaria, que aporta en tres ámbitos de acción. Uno es el tema de arqueología, el tema de paleoclimatología y el otro es la paleontología que investiga la biodiversidad de los animales y flora del pasado”.

TVN: “Los Ojos del Mundo puestos en esta parte del continente que podrá comenzar a responder grandes preguntas”.

González añade: “Es un nuevo sitio arqueológico para América del Sur y la diferencia con Taguatagua Uno y Taguatahua Dos, acá en la región de O’Higgin, es que aporta mayor información en hallazgo etnográfico. Entonces eso viene a ampliar un poco la comprensión de cómo vivían estos primeros humanos hace 13000 años en la región de O’Higgins”.

TVN: “Lo que hasta ahora era un enigma ha comenzado a develarse a través de este largo trabajo de investigación como el sitio arqueológico del Pleistoceno de América del Sur, con la mayor evidencia de cómo vivían los primeros humanos que habitaron el continente”.

Ver reporte en video TVN Red O”Higgins

https://fb.watch/sw92_ryph3

Ver también “Los secretos de Taguatagua” – Museo Nacional de Historia

Seguir leyendo más…

Encuentran restos de elefantes en San Vicente de Tagua Tagua que vivieron hace más de 12 mil años

Fundación de la ciudad de Temuco en uno de los corazones del territorio mapuche: Una historia de masacres, despojos y profanaciones

El asentamiento humano más antiguo de América se ubica en territorio ancestral mapuche huilliche, sur de Chile

Sorprendente hallazgo de huellas de 23,000 mil años es un nuevo hito en la historia del poblamiento de América

El hallazgo de un complejo religioso fúnebre de más de mil años alrededor del cerro Ñielol de Temuco


Comenta



Busca en El Ciudadano