Hermanos del senador Rafael Prohens (RN) eran parte del directorio de la Junta de Vigilancia cuando se le permitió extraer agua de forma ilegal del río Copiapó

Según constató una fiscalización realizada por la Dirección General de Aguas, la Junta de Vigilancia del río Copiapó llevaba al menos desde el 2008 permitiendo a sus integrantes extraer agua del río en lugares no autorizados por el Estado.

Por Axel

12/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


A fines de septiembre, El Ciudadano publicó un reportaje que revelaba que el senador por Atacama y expresidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, participó durante cinco años en una operación para extraer agua de forma ilegal del río Copiapó, todo esto en complicidad con la Junta de Vigilancia de la zona.

Durante el tiempo que operó este sistema de extracción ilegal de aguas, el directorio de la Junta de Vigilancia estuvo conformado por conocidos empresarios de la región, entre los cuales se encuentran nada menos que dos hermanos del senador Prohens.

Se trata de Alfonso Prohens Espinosa y Óscar Prohens Espinosa, ambos empresarios del rubro agrícola y propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas que representaron al tercer y cuarto distrito respectivamente. Según da cuenta el mismo sitio web de la Junta de Vigilancia del río Copiapó, Alfonso Prohens salió del directorio el 2019, mientras que Óscar Prohens se mantuvo hasta el 2022.

Según se constata en el informe de fiscalización publicado el 2021 por la Dirección General de Aguas, la Junta de Vigilancia del río Copiapó llevaba al menos desde el 2008 permitiendo a sus integrantes extraer agua del río en lugares no autorizados por el Estado. Este actuar fue reconocido por la misma Junta de Vigilancia, que se defendió argumentando que las decisiones al interior de la organización se tomaban por acuerdo entre todos los integrantes.

En el caso del Rafael Prohens, el informe mencionado anteriormente señala que el senador extrajo agua de forma ilegal del río Copiapó entre 2015 y 2019, es decir, durante la época en que sus dos hermanos formaban parte del directorio de la Junta de Vigilancia.

El pasado 21 de septiembre, el senador Prohens dio una entrevista radial asegurando que todo su actuar fue visado por la Junta de Vigilancia del río Copiapó: «No conozco a ningún regante que saque agua del río sin la autorización de la Junta de Vigilancia del río Copiapó. No conozco a ninguno. Todo se hace por las compuertas, todo se hace con celadores», señaló.

Sin embargo, la defensa del senador de Renovación Nacional solo confirma el actuar ilegal de la Junta de Vigilancia, ya que reafirma que la organización efectivamente permitía a sus integrantes instalar bocatomas sin solicitar el permiso correspondiente a la Dirección General de Aguas.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones