Hijos de Nicanor Parra llegan a acuerdo tras seis años de una intensa disputa legal por la herencia del poeta

Los hijos del antipoeta llevaban enfrascados en una batalla legal desde 2018, cuando dos de ellos pidieron anular el testamento de su padre asegurando que no contaba con sus plenas facultades físicas y mentales al momento de redactar su última voluntad.

Hijos de Nicanor Parra llegan a acuerdo tras seis años de una intensa disputa legal por la herencia del poeta

Autor: Axel

El pasado miércoles 22 de mayo se puso término a la disputa legal entre los seis hijos del poeta Nicanor Parra, quien falleció en 2018. Si bien los hermanos acordaron que los términos del acuerdo no serán dados a conocer públicamente, se espera que hagan una declaración pública durante los próximos días.

Según informó La Tercera, los abogados de los hermanos confirmaron ante tres juzgados civiles que «las partes han arribado a una transacción de carácter privada», la cual se firmó en una notaría el pasado 9 de mayo.

La familia anunció que realizará una declaración pública durante los próximos días para dar a conocer algunos aspectos del acuerdo, como el testamento, la administración de los bienes, los derechos de autor y el rol de los hijos de Nicanor Parra en la fundación que lleva su nombre.

Además, el acuerdo implica que los hermanos Alberto y Catalina Parra Troncoso pondrán fin a su intento de anular la personalidad jurídica de la Fundación Nicanor, por lo cual ya desistieron del juicio que habían iniciado contra la Municipalidad de Las Condes.

El origen de la disputa

Cabe recordar que el conflicto entre los hermanos inició el 6 de junio de 2018, cuando Alberto y Catalina Parra Troncoso presentaron una demanda de nulidad del testamento de su padre, asegurando que no contaba con sus plenas facultades físicas y mentales a la hora de redactar su última voluntad.

Además, ambos se oponían a que la hija menor del poeta, Colombina Parra Tuca, fuera beneficiada con el máximo legal de la herencia, esto asegurando que no realizaba una buena gestión de los artefactos y otros objetos personales de su padre.

Finalmente, en 2019 el 24º Juzgado Civil de Santiago revocó el rol de albacea de Colombina Parra y designó a un administrador proindiviso para manejar la herencia, José Alfredo Rojas.

En paralelo, la Fundación Violeta Parra solicitó la restitución de las obras de la cantautora que estaban en posesión de Nicanor, argumentando que fueron llevadas a su casa solo por motivos de seguridad después del golpe militar de 1973.


Comenta



Busca en El Ciudadano