Hijos de piloto deben indemnizar a familiares de muertos en vuelo hacia Isla Mocha: Buscan que se condene al Fisco por negligencia

La apelación al fallo de primera instancia, que obliga a los hijos del piloto a pagar una indemnización, será vista por la Corte de Apelaciones de Concepción a partir de este martes.

Los familiares de los cuatro pasajeros que desaparecieron tras caer en un vuelo desde Isla Mocha a Tirúa hace nueve años solicitan una indemnización e insisten en la responsabilidad del Estado en la tragedia.

La apelación al fallo de primera instancia, que obliga a los hijos del piloto a pagar una indemnización, será vista por la Corte de Apelaciones de Concepción a partir de este martes, refiere BioBío.

La tragedia del Cessna 172 pilotado por Mario Hahn Cortéz (68), con cuatro pasajeros a bordo, estremeció a la zona porque los restos de los ocupantes nunca fueron encontrados pese al enorme despliegue de recursos humanos y técnicos, con hasta 500 personas.

El desastre ocurrió luego de que la aeronave despegara desde la Isla Mocha con destino a Tirúa.

Te interesa leer: Proyecto busca devolver la vida al suelo de Isla Mocha y resguardar su biodiversidad y ecosistemas

A bordo iban  Leslie Roa Sufray (27) bióloga, estudiante de un magíster en Ciencias de la Universidad de Concepción; su amigo Eric Arriagada Zúñiga (28), ingeniero; más el abogado Jorge Luengo Suazo (53) y su hijo Jorge Luengo Espinoza (26) ingeniero civil químico, ambos de Concepción, cita BioBío.

Aunque los familiares de los pasajeros interpusieron una demanda en 2017, el juzgado de Concepción dejó disconforme a estas personas, debido a que se le dio una nula responsabilidad a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por esta razón, la causa será debatida este martes y el abogado que representa a la familia de los pasajeros; Rodrigo Hananías señaló que, el principal problema, es que se declaró que los únicos responsables son los hijos del piloto.

“El problema mayor es que absolvió de toda responsabilidad al Fisco de Chile, declarando como únicos responsables civilmente a los hijos del piloto que protagonizó el accidente, en su calidad de herederos, y condenó a estos últimos a pagar una indemizacion a los familiares de los pasajeros fallecidos”, aseveró.

Condena al Fisco de Chile por el accidente Isla Mocha

El abogado de los familiares señaló que esta causa tiene como fin que se condene al fisco de Chile por el accidente en Isla Mocha.

“El objetivo principal de la operación de la parte demandante es que se condene al Fisco de Chile por su negligencia en la fiscalizacion de la operación de un piloto pirata, como era Mario Hahn”, dijo Hananías, citado por BioBío.

Para el letrado, no corresponde absolver de toda responsabilidad al Estado, quien también debería pagar por falta de prevención.

“Está acreditado en el proceso no existió por parte de la DGAC alguna medida proactiva para fiscalizar y detener al piloto que estaba operando. No es que un día (Hahn) se haya levantado y haya decidido trasladar a civiles. Tenía armado un verdadero negocio de turismo, con aeródromo en la Isla Mocha, dentro de un negocio de hospedería familiar donde el transporte estaba incluído. Era un negocio instalado y que todo el mundo conocía, menos los que debían fiscalizarlo, que era la DGAC”, sentenció Hananías.

Para esto, se enfocará en modificar el fallo o que se emita un nuevo fallo donde se exprese la responsabilidad directa del fisco.


Comparte ✌️

Comenta 💬