Historias de fútbol: Cuando Víctor Jara jugaba por el equipo “Quilapayún”

El gran cantautor, asesinado por la dictadura militar, pasó por las canchas en una faceta poco conocida

Por Minga

Publicado en

Actualidad / Chile / Deportes / Historia / Portada

0 0


Fotografía portada: Revista Ritmo, Agosto 1967.

En 1967 el equipo del Quilapayún, vestido de negro igual que sus ponchos de actuación, se enfrentó con varios cuadros conformados por conocidos cantantes y animadores de la época en un torneo que se llamaba “Baby-Ritmo”.

La historia es recordada por la propia agrupación musical “Quilapayún”.

Mira el video “Víctor Jara y el fútbol” (trinchera audiovisual)

La agrupación Quilapayún señala en su “Historia y música”: “Con el tiempo y tras un final trágico, tendemos a pontificar a las personas. Se transforman en personajes inalcanzables, «vacas sagradas» que se les rememora con lugares comunes, frases trasnochadas que poco a poco nos van distanciando del ser y su mensaje más puro”.

Y agrega sobre el cantautor: “Víctor Jara era como cualquiera de nosotros. Un tipo de extracción humilde, trabajador, calladado y mal humorado a veces. Otras tantas, alegre como quedo retratado en más de alguna foto que ahora deambulan por la web. Lleno de virtudes y defectos que sus más cercanos deben haber conocido. Muy lejano de estatuas, poemas o poses que el tiempo nos ha querido imponer”.

Indica: “Así debe haber sido Víctor. No sólo girando en torno a la música y el teatro, sino tan humano que también se permitia con sus amigos momentos que ahora denominariamos «faranduleros», como los encuentros deportivos que a mediados de los 60 organizaba la revista musical chilena RITMO”. 

Acompañado de los Quilapayún, que en ese tiempo dirigía, armaron un equipo, cuya tenida era también de negro riguroso. Con esta escuadra participaron entusiastamente en partidos de baby-futbol (modalidad de futbol con 5 jugadores por lado) en los que ha decir verdad nunca les fue muy bien, pero ahí estaban, con infinito entusiasmo.

Carlos Quezada y Víctor Jara marcando a Pat Henry quien jugaba por equipo de la “Nueva Ola Chilena”. El equipo de Quilapayún perdió 9 a 2.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬