Histórico: Gobierno ejecutó el 100% del presupuesto para la devolución de tierras indígenas a cuatro meses de fin de año

La cifra representa el doble de lo ejecutado durante la administración anterior.
Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Por primera vez en la historia, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ejecutó la totalidad del presupuesto destinado para la devolución de tierras, esto a pesar de que aún restan tres meses para que termine el año.

La cifra supera los $35 mil millones y representa el doble de lo ejecutado durante la administración de Sebastián Piñera. Cabe destacar que, además de esto, también hubo un aumento presupuestario durante el Gobierno actual, que inyectó más de $17 mil millones adicionales al fondo de este año.

El director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, sostuvo que el monto dedicado a la restitución de tierras podría incluso llegar a los $40 mil millones para fin de año.

«Nosotros tenemos más del 150% de ejecución en cuatro meses de gestión, más que en todo el 2021 del gobierno anterior. Con un presupuesto en un inicio estimado en $15 mil millones, hoy día ya estamos cercanos a $40 mil millones ya comprometidos», señaló el funcionario.

Penchuleo también agregó que los predios adquiridos durante 2022 no estaban en situaciones de hechos de violencia, respetando la aplicabilidad y antigüedad de la demanda de las distintas comunidades.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬