Hoy se conmemora el Día Mundial del Sueño

Obtener una noche de buen dormir ha sido por largo tiempo el interés de millones de personas que sufren trastornos del sueño en todo el mundo

Por Wari

19/03/2010

0 0


Obtener una noche de buen dormir ha sido por largo tiempo el interés de millones de personas que sufren trastornos del sueño en todo el mundo. Sin embargo, este objetivo rara vez se cumple con facilidad. El escenario real es que muchas personas no buscan ayuda profesional para evaluar los serios trastornos que los afectan y que provocan numerosas consecuencias en la salud.

Por ello, la “Asociación Mundial de Medicina del Sueño” (WASM) conmemora este viernes 19 de marzo, el Tercer Día Mundial del Sueño.

La doctora Julia Santín, neuróloga y Directora del Centro del Sueño UC, entrega los 10 mandamientos de la higiene del sueño, teniendo presente que su carencia es perjudicial para la salud en aspectos tales como el desarrollo de hipertensión arterial, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas en aquellos que duermen menos de 6 horas en la noche.

1. Fijar la hora de dormir y despertar, tanto para la semana como el fin de semana.
2. No dormir durante el día. De lo contrario, no exceda los 45 minutos de siesta.
3. No beber alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarse.
4. No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Incluye café, té, bebidas colas y chocolate.
5. No ingerir comida en exceso, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero es aceptable.
6. Hacer ejercicio regularmente, pero no antes de dormir.
7. Acostarse en un lecho cómodo.
8. Fijar una temperatura confortable y mantener buena ventilación en el dormitorio.
9. Bloquear ruidos y eliminar luces innecesarias en el dormitorio.
10. Reservar la cama para dormir y cumplir deberes de sexo. No utilizarla para trabajar o recrearse.

Nuestras actitudes y comportamientos en relación con el sueño tienden a mostrar que el dormir está considerado como una pérdida de tiempo.  Sin embargo, el sueño es fundamental para el crecimiento, la maduración cerebral, el desarrollo y preservación de nuestras capacidades mentales.

Entre otras consecuencias, los trastornos del sueño y la privación crónica de sueño provocan aumento de peso, diabetes, depresión, empeoran los problemas respiratorios y cardiovasculares, incrementan la percepción de dolor y la somnolencia durante la conducción de vehículos o en el trabajo, disminuyen el rendimiento intelectual y laboral y provocan dificultades en las relaciones sociales.

Éstas son algunas de las razones por las cuales es importante explicar por qué el sueño es un factor clave de nuestra salud y que algunas medidas sencillas de prevención pueden disminuir sus consecuencias.

Por Maricel Videla Pinto

www.wasmonline.org

www.saluduc.cl/clinica_sueno.php

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones