Busca en El Ciudadano

Humanidad se enfrenta a un problema de bacterias resistentes a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que podría convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer para 2050, matando a 10 millones de personas al año

Humanidad se enfrenta a un problema de bacterias resistentes a los antibióticos

Autor: Anais Lucena
17/03/2023

Si no se frena el problema de las bacterias resistentes a los medicamentos, la humanidad puede volver a enfrentarse a él en un futuro no muy lejano y así lo han demostrado estudios y la misma historia. De hecho, en la actualidad, la resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que causa la muerte de aproximadamente 3500 personas en todo el mundo cada día, reseña RTVE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que podría convertirse en una causa de muerte más común que el cáncer para 2050, matando a 10 millones de personas al año.

Los antibióticos, como los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios, son medicamentos ampliamente utilizados para prevenir y tratar infecciones en humanos, ganado, acuicultura y agricultura.

La resistencia se desarrolla cuando los patógenos mutan y desarrollan una defensa contra el tratamiento, lo que hace que los medicamentos sean menos efectivos y posiblemente no puedan tratar incluso las infecciones leves.

El uso excesivo de antibióticos es la razón principal, pero no es la única, ya que existe una larga lista de estresores ambientales que pueden favorecer la supervivencia de las bacterias.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados