Huracán Iota causa estragos a su paso por Colombia y el noreste de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega resaltó que el país entero está en emergencia nacional

huracán iota centroamérica

El huracán Iota, que pasó de categoría 5 a 4, golpeaba en las primeras horas de este martes la costa caribeña de Nicaragua, con vientos sostenidos de casi 210 kilómetros por hora y calificado por los meteorólogos como “extremadamente peligroso”.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que a las 01:00 hora local de este martes (06:00 GMT) el ojo del fenómeno ingresó a las costas del noreste del país centroamericano.

La fuerza del peligroso ciclón, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora que lo mantienen como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, presenta amenazas a la vida con marejadas, vientos catastróficos y riesgos de inundaciones, señaló el CNH en un boletín.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó en un mensaje en radio y televisión que el país entero está en emergencia nacional, debido a que enfrenta dos huracanes seguidos.

“Gracias a Dios, no hemos tenido muertos con el huracán pasado (Eta)”, dijo el mandatario y expresó su esperanza porque tampoco ocurran víctimas con este poderoso ciclón.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua dijo que se prevé que Iota avance en tierra por el norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero con categoría de huracán, posteriormente se dirigirá hacia San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega.

Por otra parte a su paso por Colombia arrasó con las islas San Andrés y Providencia dejando un muerto

El poderoso huracán Iota, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, destrozó las islas del departamento colombiano de San Andrés y Providencia, en el Caribe, donde dejó al menos un muerto, informó el presidente Iván Duque.

“Tuve comunicación telefónica con el alcalde de Providencia, hemos podido hasta ahora escuchar de su parte, hay una afectación máxima de infraestructura, casi el 98% de la isla de Providencia, el parte parcial es que se ha registrado hasta ahora un fallecido”, dijo Duque en un informe a la ciudadanía.

El presidente agregó que se despachará un barco desde Cartagena de Indias con material humanitario para ayudar a las autoridades locales.

El gobernador del departamento colombiano de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, dijo que el archipiélago quedó completamente sin electricidad.

“El Archipiélago está sin Energía Eléctrica, Providencia completamente sin comunicación, sin VHF [radio] Marinos, Celulares, Teléfonos Satelitales y soportando el creciente poder y fuerza del Huracán que ya es de categoría 5”, escribió Sjogreen en Twitter.

Los medios locales informan que la isla de San Andrés se ha inundado en su mayoría y que las personas han estado atrapadas en sus hogares durante 24 horas.

El martes por la tarde, saldría hacia Honduras, en categoría de tormenta tropical rumbo oeste y saldría hacia el océano Pacífico por El Salvador, agregó el Sinadpred.

De acuerdo con datos oficiales, más de 40.000 personas fueron trasladadas a albergues seguros, hay 20.000 brigadistas de las instituciones.

El Ejército activó a más de 9.000 miembros, mientras que la Policía movilizó a más de 8.600 oficiales.

Cortesía de TeleSUR y Sputnik

Te podría interesar

La tormenta tropical Iota amenaza con convertirse en un “grave y peligroso” huracán categoría 4 mientras se acerca a Centroamérica

Compártelo

Comentarios