IFE Universal: Comisión aprueba en general el proyecto, pero advierten posible bloqueo de la UDI

Durante el debate se informó sobre el aumento de la designación del IFE para los hogares de tres y cuatro integrantes, que recibirán 400.000 y 500.000 pesos, respectivamente.

La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad en general el proyecto que concede un Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) para el 100% de los miembros del Registro Social de Hogares.

 La votación de la iniciativa se había postergado desde el lunes a la espera de las mejoras del Ejecutivo, las cuales se concretaron este miércoles.

De este modo, durante el debate se informó sobre el aumento de la designación del IFE para los hogares de tres y cuatro integrantes, que recibirán 400.000 y 500.000 pesos, respectivamente.

Adicionalmente, el IFE ampliado no se extenderá hasta los tres meses iniciales, sino a cuatro, llegando hasta a septiembre, pero pagando un 50%, siempre dependiendo del avance de la pandemia.

Está previsto que la votación en particular del proyecto continúe esta tarde y luego pasea Hacienda, mientras que el jueves será votado en Sala.

¿UDI bloqueará la aprobación del IFE Universal?

Según informó Biobío.cl, un grupo de diputados UDI buscará bloquear la aprobación del IFE Universal, en represalia al anuncio de Sebastián Piñera de poner urgencia al proyecto de matrimonio igualitario presentado por Michelle Bachelet hace cuatro años.

De acuerdo a la información, los parlamentarios intentarán agregar una indicación cuando el proyecto sea revisado en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, extendiendo el beneficio hasta diciembre, haciéndolo inviable.

El IFE Universal, que beneficia a más de 15 millones de chilenos, prevé llegar al 100% del Registro Social de Hogares. Sin embargo, excluiría a todas las personas que tengan un ingreso superior a $800.000.

Se prevé que para este jueves se lleve a cabo la votación en la Sala, que sería el último paso para poder aprobar este proyecto de ley, y así comenzar el proceso de postulación que, se espera, que inicie entre el 5 y 15 de junio.

Durante su tramitación en el Congreso, el proyecto de IFE Universal ha tenido modificaciones por medio de indicaciones que ha presentado el Gobierno.

 El proyecto contempla al 100% de quienes estén inscritos en el Registro Social de Hogares, aunque quedan excluidos quienes se encuentren en el décimo decil menos vulnerable, es decir aquellos cuyo un ingreso líquido promedio superior a los $800.000 mensuales. 

Estos eran los montos originales que contemplaba el proyecto dependiendo del número de integrantes:

Familias de 1 integrante: $177.000

Familias de 2 integrantes: $287.000

Familias de 3 integrantes: $382.000

Familias de 4 integrantes: $467.000

Familias de 5 integrantes: $546.000

Familias de 6 integrantes: $620.000

Familias de 7 integrantes: $691.000

Familias de 8 integrantes: $759.000

Familias de 9 integrantes: $824.000

Familias de 10 o más integrantes: $887.000


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios