Busca en El Ciudadano

Iglesias cristianas llaman a votar En Contra de la propuesta constitucional: «Va en la dirección opuesta a los valores propuestos por Jesús»

Desde el Centro Ecuménico Diego de Medellín aseguran que la propuesta impide crear una sociedad más solidaria, ya que ésta se alinea con el neoliberalismo más extremo.

Iglesias cristianas llaman a votar En Contra de la propuesta constitucional: «Va en la dirección opuesta a los valores propuestos por Jesús»

Autor: Axel
24/11/2023

Los miembros de las iglesias cristianas del Centro Ecuménico Diego de Medellín emitieron una declaración pública llamando a votar En Contra de la propuesta constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

A través de un comunicado titulado «Una mirada ética al proyecto de nueva Constitución«, la organización calificó el texto como «populista» y aseguró que sus normas se alejan de los valores éticos y morales propuestos por Jesús.

«Hemos analizado la propuesta constitucional que se someterá a plebiscito y juzgamos que, tras eslóganes populistas, sus lineamientos fundamentales van en la dirección opuesta a los valores propuestos por Jesús para la ética personal y para la vida social, pues se alinean con el neoliberalismo más extremo», señala el comunicado.

Entre los artículos que llevan a las iglesias cristianas a rechazar la propuesta se incluye la posibilidad de que los criminales de lesa humanidad se acojan a reclusión domiciliaria por motivos de salud (Art.16.4.h) y la supuesta «libertad de elegir» en salud, norma que impediría crear un fondo común a partir de las cotizaciones de todos los ciudadanos (Art. 16.22).

En materia de pensiones, critican que la propuesta «impide crear fondos solidarios con alguna mínima parte si quiera de cotizaciones previsionales (Art. 16.28), constitucionalizando y rigidizando el modelo actual de AFP».

Finalmente, el comunicado concluye señalando que «estas y otras consecuencias perjudiciales del modelo de sociedad que se instaura rígidamente con la propuesta constitucional han sido advertidas por dirigentes de agrupaciones de trabajadores, de mujeres, del mundo indígena, defensoría de niños, niñas y adolescentes, juristas, economistas, entre muchos otros».

«En el Centro Ecuménico Diego de Medellín nos sumamos a estas advertencias desde la mirada ética, llamamos a votar En Contra de esta propuesta constitucional y a adherir y difundir este llamado», sentencian.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones