Imacec: Actividad económica en Chile supera todas las expectativas y registra un crecimiento de 2,5%

En paralelo a las cifras entregadas por el Banco Central, el Instituto Nacional de Estadísticas evidenció un crecimiento de 3,6% en la producción industrial, el registro más alto desde julio de 2021.

Por Axel

01/03/2024

Publicado en

Actualidad

0 0


El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado este viernes por el Banco Central sorprendió al registrar un crecimiento de 2,5% respecto a enero del 2023, la mayor cifra en un año medio y muy por sobre las expectativas del mercado, que proyectaba un crecimiento de apenas 0,1%.

Lo registrado por el Banco Central se corresponde con los datos entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas: un crecimiento en la producción industrial de 3,6%, el registro más alto desde julio de 2021.

Desde la entidad emisora aseguran que el crecimiento del Imacec se debe a un buen desempeño en prácticamente todos los sectores, destacando el de bienes y servicios. En esa línea, se registró un crecimiento de 4,1% en la producción de bienes, mientras que la industria manufacturera y la minería presentaron aumentos de 3,6% y 1,9%, respectivamente.

En cuanto a la actividad comercial, esta presentó un aumento de 3,7% en términos anuales, cifra que se debe principalmente al comercio mayorista, donde destacan las ventas de alimentos, maquinaria y equipos. Por otro lado, los servicios aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado incidido principalmente por los servicios personales y el transporte.

Los resultados del Imacec fueron valorados por el presidente Gabriel Boric, quien aseguró que «estos no son solamente números abstractos. Significa que nuestra economía ha vuelto a crecer, que se van a crear más empleos, que van a haber mejores salarios, que se va a reactivar y dinamizar el intercambio y la economía familiar».

En la misma línea comentó el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien declaró que las cifras entregadas por el Banco Central «sitúan a la economía en un muy buen punto de partida para el 2024, reafirmando algo que nosotros venimos señalando desde hace ya algún tiempo, que es que el 2024 va a ser un año de crecimiento».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬