Fotografías inéditas

Imágenes nunca antes vistas del golpe de Estado serán expuestas en el Museo de la Memoria

Su exhibición forma parte de las actividades programadas por el museo en ocasión del 50 aniversario del período oscuro en la historia chilena

Por Anais Lucena

01/08/2023

Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Museos

0 0


El Museo de la Memoria anunció una exposición de imágenes nunca antes vistas en Chile, captadas antes, durante y después del golpe de Estado de 1973 por el fotógrafo de Países Bajos Chas Gerretsen.

La muestra se denomina “Rebobinar, reimaginar, reportar” y consta de 800 gráficas, la mayoría de las cuales no se conocen y están bajo la custodia del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam.

Su exhibición forma parte de las actividades programadas por el museo en ocasión del 50 aniversario de la asonada contra el gobierno de la Unidad Popular y su presidente Salvador Allende, que abrió un período oscuro en la historia de esta sociedad.

Gerretsen expresó el deseo de que estas imágenes pasen a formar parte de la memoria histórica y política del país, y su libro “Chile. El archivo fotográfico 1973-1974” sirva como recordatorio del pasado y ayude a las futuras generaciones a no cometer los mismos errores.

Las fotografías recogen acontecimientos como la huelga de los trabajadores de la mina El Teniente, las manifestaciones de apoyo a la gestión de Allende y el bombardeo al Palacio de La Moneda.

En declaraciones a Radio Universidad, la directora del Museo de la Memoria, María Fernanda García, señaló la importancia de tener aquí a un testigo directo de esos días terribles, sobre todo cuando muchos que vivieron ese horror ya no están presentes.

La exposición será inaugurada el 19 de agosto y permanecerá abierta con entrada gratuita para todo el público hasta el 29 de octubre.

Fuente: Prensa Latina

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬